Francia: Detienen a 5 personas en operativos antiterroristas

PARÍS (AP) — Cinco personas fueron detenidas y varias armas fueron confiscadas en operativos antiterroristas en distintas partes de Francia, informó el martes la fiscalía de París, cinco días antes de la segunda vuelta electoral por la presidencia.

Los detenidos tienen entre 18 y 24 años de edad. De acuerdo con la fiscalía, fueron capturados en tres lugares distintos: cerca de la ciudad de Rouen, en Normandía; en Villeneuve d'Ascq, cerca de Lille, en el norte del país; y en Roanne, en el centro de Francia.

La fiscalía de París supervisa investigaciones de antiterrorismo.

No está claro si es que los arrestos estuvieron vinculados de alguna manera a la campaña presidencial o la segunda vuelta que se realizará el domingo.

Junto con la economía y el desempleo, la seguridad ha sido uno de los temas principales de campaña, ahora que Francia sigue bajo estado de emergencia tras una serie de mortales ataques de extremistas islámicos.

Hace menos de dos semanas, un ataque en la emblemática avenida Campos Elíseos aumentó las tensiones preelectorales. Un atacante abrió fuego contra policías, matando a un agente y dejando heridos a otros dos policías y un turista. Murió luego al ser abatido a tiros por la policía.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque del 20 de abril, que ocurrió justo tres días antes de la elección presidencial, que se fue a segunda vuelta.

Dos días antes, la policía había arrestado a dos presuntos extremistas en el puerto de Marsella, en el sur de Francia. El procurador de París François Molins dijo que estos sospechosos fueron detenidos cuando estaban listos para concretar una "inminente acción violenta contra nuestro territorio nacional".