"Cinéma du réel" presentará documentales en línea

*Debido a la cancelación del festival, la organización mantuvo su sección en línea

México, 19 de marzo (Notimex).— El festival francés Cinéma du réel, dedicado al cine documental, tomó la decisión de mantener abierta su sección en línea después de haber cancelado su edición 42. Mediante diversas plataformas, el evento presentará trabajos de su selección en francés y obras fuera de competencia, así como óperas primas de jóvenes documentalistas.

      A través de Mediapart ya se encuentran disponibles 13 documentales de la sección: Première fenêtre (Primera ventana), donde se presentan las óperas primeras de cineastas emergentes. En este rubro el público tiene la oportunidad no sólo de mirar todos los trabajos sino también de votar por su favorito. 

      A partir del 20 de marzo, Tënk, una plataforma dedicada al documental de autor, ofrecerá tres series basadas en la programación de Cinéma du réel. La selección estará formada por trabajos que formaron parte de la competencia oficial de la edición 2019. Será el 3 de abril cuando ofrezcan dos documentales de la edición 2020.

      En tanto, en la plataforma bajo demanda Festival Scope podrá verse a partir del 20 de marzo toda la selección dedicada al documental en francés con subtítulos en inglés. Para los que son suscriptores, abrirán la posibilidad de ver algunos trabajos de la competencia internacional.

      A partir del 24 de marzo, cuando el festival ya haya terminado formalmente, la plataforma UniversCiné ofrecerá una selección de documentales fuera de competencia, así como trabajos ganadores tanto de la edición 2019 como de festivales pasados.

      Cinéma du réel es un festival de cine documental realizado en París, Francia; 2020 marcaría su edición número 42; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria mundial, la organización consideró inviable su realización: “En las actuales circunstancias se ha vuelto imposible asegurar la calidad del festival y al mismo tiempo respetar las medidas de seguridad”, expresó en un comunicado la organización.

NTX/CTM/AFG