La CIHD confirmó violaciones a los derechos humanos en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, se pronunció sobre la situación de Chile y dejó contundentes definiciones: "Sí, hay violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido", expresó.

Desde el 18 de noviembre, una misión de la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lleva adelante una visita técnica, que anticipará a una visita in loco (método utilizado por organismos internacionales para registrar los estándares de protección de los derechos humanos) con el objetivo de constatar las vulneraciones denunciadas contra carabineros por la represión a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

Abrão sostuvo que están "recopilando toda esta información en este momento, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad". En tanto, destacó que "en este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones".

El secretario ejecutivo de la CIDH precisó que "nuestra misión está registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora nuestra será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento".

Luego, explicó que desde el 18 de noviembre la CIDH mantienen conversaciones con actores públicos y sociales, y que una vez finalizada la investigación, informarían las conclusiones preliminares a través de un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya había admitido previamente que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas y el estallido social que dejó al menos 22 muertos y miles de heridos y detenidos en su país. "Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad", dijo el mandatario chileno.

Durante un mes, se acumularon denuncias sobre violaciones de los derechos humanos contra agentes del Estado, como aplicación de torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos. Esas denuncias están siendo investigadas por una comisión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reportó en este mes 2381 heridos, de los cuales 1360 fueron por disparos (balas, perdigones, balines o armas de fuego no identificadas) y el resto por golpes, gases y otras formas de lesión. Además, cinco de los 22 muertos fueron causados por la acción de agentes del Estado; el resto murió en medio de incendios y saqueos o atropellados en las manifestaciones.

Agencia ANSA