Nuevas cifras sugieren que Rusia tuvo tercera mayor cifra de muertes por COVID-19 en 2020

·2  min de lectura

MOSCÚ, 8 feb (Reuters) - El servicio estatal de estadísticas de Rusia informó el lunes 162.429 muertes relacionadas con el COVID-19 en Rusia el año pasado, una cifra mucho más alta de lo que se informó anteriormente y que equivale a la tercera más alta por la enfermedad a nivel mundial en 2020.

La cifra es casi tres veces más alta que las 57.555 muertes atribuidas al COVID-19 en 2020 por el grupo de trabajo del coronavirus de Rusia, y confirma los comentarios de un viceprimer ministro el año pasado que sugirieron que la cantidad fue mayor a la informada.

Los datos podrían renovar las preguntas sobre cómo se calcula el número de muertos por COVID-19 en Rusia y qué tan efectivo ha sido su manejo de la pandemia pese a haber desarrollado la vacuna Sputnik-V contra la enfermedad.

Las autoridades rusas impusieron un confinamiento durante la primera ola de la pandemia el año pasado, pero se resistieron a hacerlo nuevamente en septiembre cuando el número diario de casos comenzó a aumentar, diciendo que las medidas enfocadas eran suficientes.

Los recuentos mundiales mostraron que solo Estados Unidos y Brasil reportaron más muertes relacionadas con COVID-19 el año pasado que el total reportado por la agencia de estadísticas rusa Rosstat el lunes. Ambos tienen poblaciones más grandes que Rusia.

Rosstat también publicó datos de todo el año sobre muertes en 2020 en el país de aproximadamente 145 millones de personas. Según cálculos de Reuters, los datos mostraron que hubo 89.413 muertes en exceso solo en diciembre y 301.847 entre abril y fin de año.

Algunos epidemiólogos dicen que el exceso de muertes es la mejor manera de evaluar el número de víctimas de COVID-19, ya que los métodos de recuento varían entre países. El método implica comparar el total de muertes para un período dado con el número promedio de los cinco años anteriores.

Rusia informó un exceso de más de 274.000 muertes en 2020, incluidos los primeros tres meses del año, cuando los números de muertes en exceso fueron negativos.

(Reporte de Gleb Stolyarov; reporte adicional de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Carlos Serrano)