Cifras muestran lo difícil que es comprar una vivienda en el sur de la Florida

Desde 2019 el número de casas y apartamentos a la venta a precios iguales o inferiores a la media en el sur de la Florida se ha desplomado.

Nuevas cifras cuantifican la oferta extremadamente ajustada de viviendas en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach que los compradores de vivienda de clase media normalmente pueden pagar, y muestran una razón principal por la que muchos no han podido encontrar casas o apartamentos que puedan permitirse comprar.

Durante la pandemia, los expertos en vivienda han dicho que el precio de la vivienda se mantuvo en alza en el sur de la Florida por varias razones, y la escasez de oferta fue la principal. Ahora, por primera vez, el Miami Herald tiene los datos para mostrar el escaso inventario de viviendas, lo que hace que sea muy competitivo para muchos compradores conseguir vivienda asequible.

Cada uno de los tres condados de la región ha visto una baja de entre 56% y 87% en el inventario de casas y apartamentos a la venta desde julio de 2019 hasta julio de 2023 en o por debajo de los precios de venta medios, según datos del Multiple Listing Service y Ana Bozovic, analista de bienes raíces y fundadora de Analytics Miami y Miami Dealsheet.

“Es una situación muy difícil. Uno debería esperar que los precios bajen cuando suben las tasas de interés, pero no aquí”, dijo Bozovic. “Eso se debe al aumento de la actividad económica y a la escasez de oferta”.

El precio de venta medio en julio fue $631,670 para las casas en Miami-Dade, $600,000 en Broward y $600,000 en el Condado Palm Beach. El precio medio de los condominios, mientras tanto, fue $420,000 en Miami-Dade, $280,000 en Broward y $315,000 en Palm Beach.

Este es el desglose condado por condado de la disminución de la disponibilidad de casas y apartamentos a la venta en los últimos cuatro años:

▪ En Miami-Dade, había 1,103 casas en el mercado en o por debajo de la media en julio, una caída de 76% respecto de las 4,568 en julio de 2019. El mercado de apartamentos experimentó una caída libre similar de 72%, a 2,456 unidades a la venta en o por debajo de $420,000, en comparación con los 8,806 a la venta hace cuatro años.

▪ En Broward, en julio, había 1,363 casas a la venta en ese rango de precio, 72% menos que las 4,836 en julio de 2019. Además, 2,521 apartamentos fueron puestos a la venta en o por debajo de la media, 56% menos que los 5,759 de hace cuatro años.

▪ La situación parece igualmente sombría en el Condado Palm Beach. Tenía 966 casas a la venta en o por debajo del precio medio hace dos meses, 79% menos que las 4,561 listadas en julio de 2019. Y 171 condominios estaban a la venta en ese rango de precios en julio, una caída de 87% en comparación con 1,355 condominios en julio de 2019.

Estas cifras dejan llana y dolorosamente claro el desafiante mercado inmobiliario del sur de la Florida para los compradores conscientes de su presupuesto. Es una situación que ha empeorado en la pandemia cuando los compradores ricos inundaron la región, comprando casas en efectivo y los urbanizadores la mayoría de las veces optaron por construir casas muy por encima del precio medio.

Analistas inmobiliarios prevén que la oferta de viviendas más baratas tardará años en aumentar hasta alcanzar un nivel abundante. Un factor que complica la situación es que un mayor número de vendedores de viviendas en los tres condados han permanecido inmóviles mientras las tasas hipotecarias seguían subiendo en los dos últimos años, antes de alcanzar este verano su nivel máximo en 20 años .

“En el extremo inferior, la pérdida de inventario se debe a que la gente no puede permitirse el lujo de mudarse, debido al alza de los precios medios desde antes del COVID y el aumento de los intereses”, dijo Bozovic.

Aun así, el sur de la Florida sigue registrando una demanda constante en su agotado mercado inmobiliario. Miami-Dade, por ejemplo, solo tiene una oferta de 3.2 meses de casas y 5.1 meses de condominios. Ambos están por debajo de los seis a nueve meses de inventario necesarios para un mercado inmobiliario equilibrado.

La construcción de nuevas viviendas está en marcha en toda la región, lo que debería poner a la venta más viviendas asequibles en los próximos meses. Sin embargo, no será suficiente para que los compradores esperen que bajen los precios de la vivienda, dijo Mark Thibodeau, profesor de bienes raíces en la Escuela de Bienes Raíces Tibor y Sheila Hollo de la Universidad Internacional de la Florida.

“Para que la oferta satisfaga la demanda van a hacer falta años”, dijo Thibodeau. “Al fin y al cabo, Miami está limitada por la geografía. No tenemos más terrenos. Mientras la gente quiera vivir aquí, mientras haya crecimiento económico, es probable que veamos una revalorización del valor de la propiedad, lo que significa que la mediana [el precio de venta de la vivienda] seguirá subiendo. Luego habrá que ver si los ingresos aumentan a un ritmo lo bastante rápido como para hacer frente a los costos de la vivienda”.

Por ahora, muchos expertos en bienes raíces recomiendan a los compradores que tienen los medios financieros para conformarse con lo que hay en el mercado que compren una casa o condominio, porque habrá aún más competencia para comprar en el sur de la Florida cuando las tasas de interés caigan a finales de este año o en 2024.

“No espere”, dijo Bozovic. “Las tasas de interés volverán a bajar, pero no a los mínimos que tuvimos”.