Las cifras de casos y las vacunas ofrecen pequeñas victorias ante ómicron

·3  min de lectura
Gente pasando ante un anuncio de la campaña sanitaria del Gobierno que anima a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, en una parada de autobús, durante la pandemia, en Londres

LONDRES, 23 dic (Reuters) - Dos fabricantes de vacunas afirmaron que sus vacunas ofrecen protección contra ómicron, mientras datos británicos sugieren que la nueva variante del coronavirus puede dar lugar a un número proporcionalmente menor de hospitalizaciones que delta, lo que respalda conclusiones similares alcanzadas en Sudáfrica.

Las infecciones por coronavirus se han disparado en gran parte del mundo a medida que la variante ómicron, altamente infecciosa, se ha ido extendiendo, lo que ha provocado nuevas restricciones en muchos países. Con todo, los responsables de la Organización Mundial de la Salud han subrayado que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre su virulencia.

Identificada por primera vez el mes pasado en el sur de África y en Hong Kong, la variante se ha impuesto rápidamente en Reino Unido, donde las infecciones diarias se han disparado por encima de las 100.000.

Los datos preliminares habían indicado que ómicron era más resistente a las vacunas desarrolladas antes de su aparición. Pero el aumento de las hospitalizaciones y las muertes en Reino Unido desde que ómicron se impuso ha sido más gradual, según los investigadores.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, que han realizado un seguimiento de 22.205 pacientes infectados por ómicron, declararon a última hora del miércoles que el número de personas que necesitaron ser hospitalizadas fue un 68% menor de lo que habrían esperado, basándose en la tasa de pacientes con delta.

Los investigadores del Imperial College de Londres afirmaron haber observado en las dos últimas semanas una reducción de entre el 40% y el 45% del riesgo de hospitalización en el caso de ómicron con respecto a delta.

Por su parte, AstraZeneca afirmó el jueves que un ciclo de tres dosis de su vacuna COVID-19 ofrecía protección contra la variante, citando datos de un estudio de laboratorio de la Universidad de Oxford.

El estudio, que aún no se ha publicado en una revista médica revisada por pares, mostró que los niveles de anticuerpos contra ómicron después de la vacuna de refuerzo eran más altos que los anticuerpos en personas que se habían infectado con COVID-19 y se habían recuperado de forma natural.

Horas antes, Novavax Inc dijo que los primeros datos mostraban que su vacuna generaba una respuesta inmunitaria contra ómicron.

La vacuna proteica de dos dosis desarrollada por Novavax fue autorizada para su uso esta semana por los organismos reguladores de la Unión Europea y la OMS. Todavía no ha sido aprobada por Estados Unidos.

El jueves, las bolsas mundiales prolongaban su reciente recuperación, mientras que los bonos y las divisas se relajaron al acoger los mercados los indicios de que la variante ómicron del COVID-19 podría ser menos grave de lo que se temía.

Los datos de Reino Unido sobre las hospitalizaciones se han visto respaldados por un estudio publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

Sin embargo, investigadores del NICD incluían varias advertencias.

"Es difícil distinguir entre la contribución relativa de los altos niveles de inmunidad previa de la población y la menor virulencia intrínseca a la menor gravedad de la enfermedad observada", escribieron.

La directora técnica de la OMS para el COVID-19, Maria van Kerkhove, también dijo que la agencia de la ONU no tenía suficientes datos para sacar conclusiones firmes.

Los datos sobre ómicron siguen siendo "confusos", dijo en una reunión informativa celebrada el miércoles en Ginebra.

Gráfico interactivo de la propagación mundial del coronavirus: abra https://tmsnrt.rs/2FThSv7 en un navegador externo.

Los usuarios de Eikon pueden hacer clic en https://apac1.apps.cp.thomsonreuters.com/cms/?navid=1063154666 para ver el seguimiento de los casos.

(Información de las oficinas de Reuters en todo el mundo; redacción de John Stonestreet; edición de Catherine Evans; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.