Las dos cifras que demuestran cómo cambió la guerra en Ucrania y qué puede pasar a partir de ahora

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
FADEL SENNA

NUEVA YORK.- Antes de invadir Ucrania el 24 de febrero, las fuerzas rusas ya controlaban alrededor del 30% de la región oriental de Ucrania conocida como el Donbass. Rusia había tomado el territorio, con la ayuda de las fuerzas separatistas locales, como parte de una guerra esporádica, a menudo de bajo nivel, con Ucrania que comenzó en 2014.

Hoy, Rusia controla más cerca del 75% del Donbass. Algunas de los avances rusos más recientes se produjeron en torno a Sievierodonetsk.

Juntas, esas dos estadísticas, 30% y 75%, ofrecen un resumen útil de la guerra.

La evolución de la ofensiva del Donbass.
La evolución de la ofensiva del Donbass.


La evolución de la ofensiva del Donbass.

Sí, la guerra ha ido mucho peor para Rusia de lo que casi nadie esperaba: en lugar de invadir Kiev, la capital de Ucrania, en pocos días, el Ejército ruso tuvo que dar marcha atrás y limitar sus objetivos al Donbass, una región fronteriza disputada durante mucho tiempo. Pero Rusia, no obstante, está haciendo progresos allí. Todavía puede lograr el objetivo más limitado de dominar el Donbass. Y Vladimir Putin está apostando a que será más paciente que los aliados occidentales de Ucrania.

Una pinza rusa

La gran pregunta durante las próximas semanas, según Julian Barnes, que cubre las agencias de inteligencia de Estados Unidos, será si Rusia puede rodear a las fuerzas de Ucrania en el Donbass. Si Rusia puede, las tropas ucranianas podrían quedar aisladas del resto del país y sufrir grandes pérdidas. Entonces, Rusia podría estar en posición de tomar el control de casi todo el Donbass.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
FADEL SENNA


Una trinchera ucraniana en Kharkiv (FADEL SENNA/)

“Los funcionarios de inteligencia han dicho repetidamente, tanto en público como en privado, que esta próxima fase será muy importante para establecer el tenor de la guerra en los próximos meses”, dijo Barnes. “Determinará si nos mantenemos en algo parecido a un punto muerto o si un lado toma la delantera”.

En las primeras semanas de la guerra, Rusia trató de moverse rápidamente y capturar grandes secciones de territorio. Su Ejército demostró ser incapaz de hacerlo, rechazado por las tropas ucranianas, con la ayuda de las armas proporcionadas por los Estados Unidos, la UE y otros aliados. En la fase actual de la guerra, Rusia ha intensificado una estrategia de otras guerras recientes, en Siria y Chechenia: usar misiles y otra artillería pesada para bombardear ciudades y pueblos y eventualmente apoderarse de ellos.

Como dice Anton Troianovski, jefe de la oficina de The New York Times en Moscú: “La guerra claramente ha durado mucho más de lo que nadie había anticipado, incluidos los rusos. Y los rusos, después de esos fracasos iniciales, se han adaptado y han vuelto al método tradicional de pelear las guerras”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
FADEL SENNA


Civiles en Kramatorsk esperan para abordar un tren (FADEL SENNA/)

El bombardeo parece estar causando importantes bajas ucranianas. En un día reciente típico, entre 50 y 100 soldados ucranianos cayeron en combate, estimó recientemente el presidente Volodimir Zelensky. Rusia también ha logrado capturar algunas áreas económicamente significativas, incluidos puertos y campos de trigo.

Putin ha adoptado una estrategia que Rusia ha utilizado durante gran parte de su historia, combinando sus vastos recursos con una alta tolerancia a las bajas para lograr ganancias lentas en tiempos de guerra. En esta guerra, Putin cree que los aliados occidentales de Ucrania se cansarán de la lucha mucho antes que él. “Está apostando a que Occidente se cansará y se distraerá”, dijo Troianovski.

FILED - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Russian President Vladimir Putin is to visit soldiers injured in the war against Ukraine in a Moscow hospital. Photo: -/Kremlin/dpa
Kremlin/dp


Vladimir Putin durante un desfile militar en Moscú, el 9 de mayo (Kremlin/dp/)

Aún así, Putin enfrenta muchos de los mismos problemas que socavaron la invasión inicial de Rusia. Su ejército ha demostrado ser una organización ineficiente en la que los comandantes de campo a menudo deben esperar órdenes de alto nivel. Gran parte del equipo de Rusia está desactualizado y muchas de sus tropas no están bien entrenadas. Tampoco esperaban ser parte de una guerra a gran escala, y la muerte de miles de sus compañeros soldados ha debilitado aún más la moral.

Barreras a la paz

En última instancia, muchos analistas creen que los problemas militares de Rusia dificultarán mucho que Putin controle gran parte de Ucrania durante meses o años. Sin embargo, en el Donbass es donde es más probable que tenga éxito.

“El equilibrio militar general en esta guerra aún tiende a favor de Ucrania, dada la disponibilidad de mano de obra y el acceso a un amplio apoyo militar occidental”, escribió recientemente Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, un grupo de investigación. “Eso se mostrará más con el tiempo. Pero el equilibrio local en el Donbass durante esta fase es una historia diferente”.

El escenario más probable a mediano plazo es que Rusia controlará una gran cantidad del Donbass y que Putin tratará paciente y brutalmente de expandir las posesiones de Rusia. Él, al igual que Ucrania y sus aliados, tendría que decidir si es posible una tregua.

“No presionaré al gobierno ucraniano, en privado o en público, para que haga concesiones territoriales”, escribió el presidente norteamericano, Joe Biden, en una columna pubilcada hoy en The New York Times.

Por David Leonhardt e Ian Prasad Philbrick