Cifrado de Facebook creará un “espacio oculto” para que pedófilos abusen de los niños, advierte la Agencia Nacional contra el Crimen

Lizzie Dearden
·5  min de lectura
<p>El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la cumbre F8 en San Francisco, California, el 25 de marzo de 2015. Zuckerberg presentó una nueva plataforma de mensajería en el evento.</p> (Josh Edelson/AFP/Getty Images)

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la cumbre F8 en San Francisco, California, el 25 de marzo de 2015. Zuckerberg presentó una nueva plataforma de mensajería en el evento.

(Josh Edelson/AFP/Getty Images)

Los planes de cifrado de Facebook crearán un "espacio oculto" donde los pedófilos pueden abusar de los niños más allá del alcance de las fuerzas del orden, advirtió la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Altos funcionarios dijeron que el Reino Unido recibió 12 millones de pistas sobre imágenes de abuso sexual infantil y actividad sospechosa de la red social el año pasado, y que si "se cierran los grifos", se arrestará a menos delincuentes y más niños podrían estar en riesgo.

La advertencia de la NCA se produjo cuando uno de los pedófilos más prolíficos del Reino Unido, David Wilson, fue encarcelado por usar Facebook para atacar hasta 5.000 niños mientras se hacía pasar por una adolescente.

En marzo de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Facebook estaba trabajando hacia el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería que "evitaría que cualquiera, incluidos nosotros, vea lo que la gente comparte".

Rob Jones, director de liderazgo de amenazas de la NCA, dijo que los planes de Facebook correrían el riesgo de que "el abuso se salga de control en un espacio oculto".

"Representa una amenaza existencial para la protección infantil", dijo en una conferencia de prensa.

“Crea un espacio privado donde personas como Wilson pueden hacerse pasar por niños, interactuar con menores, prepararlos y desarrollar un control coercitivo y hacer que abusen de sí mismos y enviarles imágenes, o encontrarse con ellos en el mundo real y abusar de ellos mismos”.

Wilson, quien se hizo pasar por una adolescente en numerosas cuentas falsas de Facebook para engañar a niños de tan sólo cuatro años para que le enviaran imágenes sexuales.

Este criminal de Norfolk, que vivía con su madre, se puso en contacto con hasta 5.000 niños en todo el mundo y alrededor de 500 víctimas le enviaron contenido. Varios fueron luego chantajeados para que enviaran imágenes más extremas y obligados a abusar de sus hermanos menores o amigos.

Priti Patel calificó el caso como "un escalofriante recordatorio de lo crucial que es que las empresas de tecnología desempeñen su papel en la lucha contra el abuso sexual infantil".

"Es vital que Facebook no siga adelante sin enmendar sus planes actuales de cifrado de extremo a extremo, de lo contrario, criminales enfermos como Wilson podrían seguir abusando de los niños con impunidad", agregó el secretario del Interior.

El jefe de policía Simon Bailey, líder policial nacional para la protección infantil, dijo: “La información de Facebook fue crucial para llevar a Wilson ante la justicia. Por eso me preocupa que ahora planee introducir más encriptación y protecciones de privacidad, lo que nos dificulta prevenir la explotación y encontrar abusadores sexuales de niños como Wilson".

La NCA dijo que Wilson era uno de los pedófilos más prolíficos que jamás habían investigado, que usó principalmente Facebook Messenger para su abuso.

Jones cree que no lo habrían atrapado si el servicio hubiera sido encriptado mientras Wilson apuntaba a las víctimas.

Dijo que el depredador fue identificado a través de un régimen de "información cibernética" que actualmente ve que más de la mitad de las referencias que provienen de Facebook.

La NCA estima que hay un mínimo de 300.000 personas que representan una amenaza sexual para los niños en el Reino Unido.

Alrededor de 4.500 delincuentes fueron arrestados protegiendo a 6.000 niños durante el 2020, y Jones dijo que una "gran cantidad" de investigaciones se derivaron del régimen de ciberdelincuencia.

“Habrá muchas menos referencias y muchos menos arrestos [si Facebook encripta sus servicios]”, agregó. "Sabemos que una gran cantidad de usuarios de Facebook buscan identificar a los niños para abusar de ellos".

Expresó preocupaciones adicionales de que más pedófilos podrían alejarse de otras plataformas hacia Facebook si sus servicios están encriptados, lo que provocaría una caída más amplia en las referencias a la NCA.

"Existe un efecto dominó potencial en el que los delincuentes se unirán cuando crean que están a salvo", dijo Jones.

“No estamos pidiendo nada más de lo que tenemos actualmente. No se trata de privacidad o seguridad en sus redes, estamos pidiendo mantener una posición en la que Facebook pueda acceder a su propio material e informar sobre el abuso ilegal de niños a la NCA y a las fuerzas del orden internacional".

Jones dijo que la NCA había estado en conversaciones con Facebook sobre sus preocupaciones, pero que no estaba contenta con las garantías actuales.

“Les imploro que no creen un riesgo y cumplan con su deber de cuidar”, agregó. “Deben explicar cómo mitigan el riesgo de esas nuevas medidas”.

Facebook dijo que aún podría poner los metadatos a disposición de las fuerzas del orden y continuar enviando consejos cibernéticos basados en informes de usuarios, evidencia de fotos de perfil y descripciones de grupos.

“La explotación y el aseo infantil no tienen cabida en nuestras plataformas”, dijo un portavoz. “Facebook ha liderado la industria en el desarrollo de nuevas formas de prevenir, detectar y responder al abuso y continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para combatir la actividad criminal.

“El cifrado de extremo a extremo ya es la tecnología líder utilizada por muchos servicios para mantener a las personas seguras en línea y, cuando lo implementemos en nuestros otros servicios de mensajería, aprovecharemos nuestras sólidas capacidades anti-abuso como en WhatsApp, por ejemplo, a través de una combinación de tecnología avanzada e informes de usuarios, la aplicación prohíbe alrededor de 250.000 cuentas cada mes sospechosas de compartir imágenes de explotación infantil".

Relacionados

Facebook niega la acusación de que está “controlando las mentes” de sus usuarios tras los escándalos de algoritmos

Sacha Baron Cohen reacciona a la prohibición indefinida que Mark Zuckerberg hizo a Trump en Facebook

Zuckerberg despolitizará permanentemente Facebook tras la violencia organizada en la plataforma