Anuncios

Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

cifra-real-muertos-por-covid-mas-de-lo-reportado-por-salud-inegi
cifra-real-muertos-por-covid-mas-de-lo-reportado-por-salud-inegi

Entre enero y agosto de 2020, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del COVID-19 en México, de acuerdo con el conteo preliminar de certificados de defunción revelado por el Inegi. Esto ubica a la nueva enfermedad como la segunda causa de muerte en México en ese periodo, solo detrás de los padecimientos del corazón.

Se trata de 33 mil 641 muertos más por COVID respecto a los que, en su momento, dio a conocer la Secretaría de Salud Federal al cierre de agosto pasado. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

El 31 de agosto, en su conferencia diaria, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 64 mil 414 defunciones por COVID.

El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente. El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana.

Lee: México registra 1,743 muertes de COVID en un día y supera las 152 mil defunciones

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi en entrevista con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.

Además, la estadística dada a conocer por Inegi muestra que de enero a agosto de 2020 fallecieron en total en México 683 mil 823 personas por todo tipo de causas, de las cuales 673 mil 260 fueron muertes ocurridas en ese periodo y 10 mil 563 son decesos extemporáneos de otros años o con fecha no confirmadas.

A partir de dicha cifra y siguiendo una metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Inegi estima que en los primeros ocho meses de agosto de 2020 fallecieron 184 mil 917 personas más por encima de lo que se hubiera esperado normalmente, tomando en cuenta lo registrado en años anteriores. Se trata de lo que técnicamente se denomina “exceso de mortalidad”.

Entérate: 40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

Funcionarios de Inegi explicaron a Animal Político que entre esas 184 mil 917 muertes por encima del promedio figuran los decesos de COVID (una nueva enfermedad que no existía en años anteriores), pero también personas que podrían haber fallecido por COVID y que fueron erróneamente certificadas, o que murieron de otra enfermedad pero no recibieron la atención médica debido a los esfuerzos para canalizar recursos a la atención de la pandemia sanitaria.

En septiembre pasado un reportaje publicado por este medio ya había adelantado a través de la revisión de datos de actas de defunción que hasta julio había un exceso de mortalidad superior a las 130 mil muertes y que un millón y medio de personas se habían quedado sin recibir atención de urgencias u hospitalaria.

El informe dado a conocer hoy por Inegi ubica al COVID-19 como la segunda causa de defunción general en México en el periodo de enero a agosto de 2020. Por la nueva enfermedad murieron 108 mil 658 personas en ese lapso, por debajo de las 141 mil 873 personas que fallecieron por problemas del corazón. La tercera causa de defunción fue la diabetes tipo II con 99 mil 733 decesos.

Al diferenciar los decesos por sexo, el COVID se mantiene como la segunda causa de muerte en los hombres, sin embargo, en el caso de las mujeres es la tercera causa de muerte por debajo de los padecimientos del corazón y la diabetes.

La información de mortalidad también muestra que los homicidios dolosos son la octava causa de muerte en México en el periodo referido, con 22 mil 798 casos. En el caso específico de los hombres es la sexta causa de defunción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi apareció primero en Animal Político.