Cifra récord de actores de color nominados al Oscar

Peter Sblendorio, New York Daily News
·2  min de lectura

La diversidad jugó un papel protagónico en el anuncio del lunes de los nominados al Oscar 2021.

Nueve actores de color fueron nominados en las cuatro categorías de actuación, estableciendo un nuevo récord en los Premios de la Academia.

Los nominados incluyen a Viola Davis y Andra Day a la mejor actriz; Steven Yeun, Riz Ahmed y Chadwick Boseman al mejor actor; LaKeith Stanfield, Daniel Kaluuya y Leslie Odom Jr. como mejor actor de reparto; y Yuh-Jung Youn como mejor actriz de reparto.

Los Premios de la Academia generaron una tremenda reacción después de que todos los nominados a actuar fueran blancos tanto en 2015 como en 2016, una controversia conocida como #OscarsSoWhite.

El año pasado, la estrella de “Harriet” Cynthia Erivo fue el único actor negro en recibir una nominación.

El lunes, Yeun se convirtió en el primer artista asiático-estadounidense en recibir una nominación a mejor actor. Protagoniza “Minari” como un inmigrante coreano que traslada a su familia a las zonas rurales de Arkansas para comenzar una granja. Youn, quien interpreta a la abuela en la película, es la primera artista surcoreana en ser nominada a mejor actriz de reparto.

Ahmed, quien interpreta a un baterista que pierde la audición en “Sound of Metal”, también está nominado a mejor actor, lo que marca la primera vez que dos artistas de ascendencia asiática son finalistas en la categoría en un solo año.

Stanfield y Kaluuya están nominados por “Judas and the Black Messiah”, un drama sobre un informante del FBI que se acerca al presidente de Black Panther, Fred Hampton.

Leslie Odom Jr., quien interpreta al cantante Sam Cooke en “One Night in Miami”, sobre una reunión ficticia entre íconos, también está nominado a mejor actor de reparto.

Davis y Boseman están nominados a mejor actriz y mejor actor, respectivamente, por “Ma Rainey’s Black Bottom”, un drama sobre una sesión de grabación polémica en la década de 1920.

Day, quien interpreta al ícono titular del jazz en “Estados Unidos vs. Billie Holiday”, también está nominada a mejor actriz.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA