Cifra de muertos en el oeste de Venezuela por aludes de lodo e inundaciones sube a 20

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL, Venezuela 25 ago (Reuters) -La cifra de muertos por los desbordes de ríos, aludes de lodo y piedras tras las intensas lluvias en el occidental estado Mérida subió a 20, dijeron el miércoles las autoridades venezolanas, y la zona fue declarada en emergencia por el presidente Nicolás Maduro.

Imágenes y videos compartidos por el gobierno nacional y local mostraban automóviles arrastrados por las calles, así como casas y comercios llenos de lodo y deslizamiento de rocas en las carreteras, e incluso enormes piedras dentro de varias casas.

En las labores de búsqueda se encontraron más cuerpos y el número de fallecidos aumentó a 20, dijo Jheyson Guzmán, una autoridad paralela designada por Maduro en la entidad, en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Más temprano, Ramón Guevara, gobernador de la región andina, señaló a Reuters que más de 1.200 viviendas fueron destruidas y 17 personas seguían desaparecidas, mientras los rescatistas continuaban buscando a sobrevivientes entre los escombros.

Varias localidades de la zona afectada en Mérida estaban sin luz y comunicaciones debido a que las inundaciones afectaron las instalaciones de la subestación que suple de electricidad a la zona, agregaron las autoridades. En horas de la tarde, comenzó a restituirse el servicio de telefonía, señalaron.

Guevara explicó que los gobiernos municipales no tienen capacidad financiera para ayudar a las zonas impactadas por las lluvias, aunque dijo que había encargado a especialistas en infraestructura de Caracas para las reparaciones de las viviendas y vías.

Hasta el momento se han desplegado 80 bomberos y 60 oficiales de Protección Civil del estado para operaciones de emergencia, además de miembros de las fuerzas armadas estacionadas en la zona.

Maduro firmó el martes por la noche un decreto de emergencia por las lluvias en Mérida y anunció ayuda para atender a las víctimas. También ordenó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, garantizar el suministro de combustible en la zona.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, dijo que las entidades federales que se mantienen en emergencia son Mérida, Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Aragua. El miércoles no hubo nuevos incidentes.

La región devastada por las lluvias en Mérida, es un zona de montaña e importante productor agrícola de alimentos, que abastece a las principales ciudades del país.

(Reporte de Anggy Polanco en San Cristóbal, Venezuela; Deisy Buitrago y Mayela Armas en Caracas. Escrito por Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.