Cifra de muertos en Haití llega a 1,419 por terremoto, mientras tormenta “Grace” amenaza con más destrucción

·4  min de lectura

El número de muertos causado por el terremoto de magnitud 7.2 que azotó Haití, ha aumentado a mil 419 personas con casi 7 mil heridos.

El sismo que ocurrió a 80 millas al oeste de Puerto Príncipe el sábado por la mañana, provocó deslizamientos de tierra y el colapso total de dos comunidades.

Alrededor de 7 mil hogares fueron destruidos y casi 5 mil dañados incluidos hospitales, escuelas, oficinas e iglesias en lo que es el país más pobre del hemisferio occidental.

Las autoridades dicen que hasta 30 mil familias se han quedado sin hogar a raíz del desastre y todavía hay cientos de personas desaparecidas.

Imágenes de drones de la isla siniestrada, mostraron estructuras convertidas en escombros y franjas de ciudades como Les Caynes, en la costa haitiana casi convertidas en polvo.

Los rescatistas también fueron vistos buscando sobrevivientes antes de la llegada de la tormenta tropical Grace, que se esperaba que llegara a Haití el lunes por la noche.

Las autoridades dijeron que podría traer fuertes vientos, fuertes lluvias, mares agitados, deslizamientos de tierra e inundaciones, lo que complicará aún más los esfuerzos de rescate. Hasta 15 pulgadas de lluvia podrían empapar partes del país.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, dijo a los periodistas que muchos haitianos necesitaban desesperadamente atención médica, agua potable y refugio. Las familias de Les Caynes, se vieron obligadas a dormir en un campo de fútbol después del colapso de sus hogares.

Leer más: Madre afirma que la azafata le dijo que “pegara” cubrebocas a su hija

“Poco más de una década después, Haití se tambalea una vez más”, dijo Fore, refiriéndose al terremoto de 2010, que mató a unas 200 mil personas en la capital y sus alrededores.

"Y este desastre coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las pandillas, las tasas alarmantes de desnutrición entre los niños y la pandemia de covid-19, para la cual Haití ha recibido solo 500 mil dosis de vacunas a pesar de que requiere muchas más".

Haití que tiene una población de 11 millones, recibió su primer lote de vacunas el mes pasado de las Naciones Unidas.

En Martissant en la costa sur de Haití, los funcionarios locales se vieron obligados a negociar con las pandillas locales para permitir un convoy de la ONU de ayuda y trabajadores humanitarios.

El terremoto se produjo solo un mes después del asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse, un exempresario de 53 años que asumió el cargo en 2017.

Murió cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en su casa, hiriendo gravemente a su esposa, Martine Moise.

El primer ministro y presidente en funciones, Ariel Henry dijo a los periodistas el domingo que estaba declarando un estado de emergencia de un mes para todo Haití, tras el terremoto que fue el peor desde hace 11 años.

“Saludamos la dignidad, el esfuerzo de resistencia de las víctimas y su capacidad para empezar de nuevo”, dijo Henry cuando los convoyes de primeros auxilios llegaron a las comunidades más afectadas.

“De mis observaciones deduzco que los haitianos quieren vivir y progresar. Unámonos para ofrecer a estas personas un entorno de vida propicio para el desarrollo”.

El primer ministro también prometió que se incrementaría el ritmo de los esfuerzos de ayuda.

"Actuaremos con mayor rapidez", dijo Henry en Twitter.

“Se acelerará la gestión de la ayuda. Vamos a multiplicar por 10 nuestras energías para llegar en términos de asistencia, al máximo número de víctimas posible”.

Los médicos dicen que las personas heridas continúan llegando a los hospitales y clínicas del país.

"Estamos saturados y la gente sigue entrando", dijo Michelet Paurus, médico del hospital general de Les Cayes a Associated Press y agregó que ahora enfrentan escasez de medicamentos y suministros.

Informes adicionales de The Associated Press

Relacionados

Depresión tropical Grace azota Haití tras el terremoto

Terremoto en Haití: cientos de muertos después de que un terremoto de magnitud 7.2 devastó la isla

Temblor de magnitud 7.0 golpea la costa noroeste de EE. UU. luego de terremoto en Haití

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.