Cifra de muertes sube a 27 mientras se reanuda búsqueda en edificio derrumbado en Florida: reportes

·2  min de lectura
El parcialmente colapsado edificio residencial Champlain Towers South es demolido en Surfside, Florida

Por Francisco Alvarado

SURFSIDE, EEUU, 5 jul (Reuters) - El lunes fueron hallados tres cuerpos más entre los escombros de un condominio parcialmente derrumbado en el área de Miami, lo que elevó el total de muertos a 27, después de que las partes restantes del complejo fueran demolidas durante la noche, según informes de los medios.

Los cuerpos fueron encontrados tras la reanudación de las labores de búsqueda y rescate suspendidas después de la demolición controlada de la parte restante del complejo Champlain Towers South en Surfside, donde sigue habiendo decenas de desaparecidos, informaron los medios locales.

Alrededor de las 22:30 hora local del domingo, la detonación controlada de explosivos derribó el resto de un edificio de 12 pisos que colapsó parcialmente en Surfside el 24 de junio.

Imágenes de video de la implosión mostraron el desplome de la estructura arrojando columnas de polvo. Se emplearon pequeños explosivos colocados de forma estratégica y confiaron en la gravedad para derribar el edificio restante, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La operación de búsqueda y rescate fue suspendida durante la demolición. Los esfuerzos se reanudarán tan pronto como se considere seguro, dijo Cava a periodistas el domingo.

El lunes por la mañana, la tormenta tropical Elsa se acercaba a Cuba con vientos sostenidos cercanos a 100 kilómetros por hora, en camino hacia Florida. Se espera que el sistema alcance el oeste de Florida el martes o el miércoles.

Antes de la demolición, se dijo a los residentes de los edificios cercanos que no eran necesario que evacuaran la zona, pero sí se les aconsejó que permanecieran en el interior de sus viviendas y apagaran el aire acondicionado debido al polvo.

Los investigadores no han determinado aún qué causó el derrumbe del complejo, de 40 años de antigüedad. Un reporte de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de pesquisas que incluyen un examen de un gran jurado.

Todos los residentes de otro edificio, Crestview Towers en North Miami Beach, fueron advertidos el viernes de que debían salir de manera inmediata del lugar después de que ingenieros hallaron serios problemas en el hormigón y en la instalación eléctrica, dijeron funcionarios.

(Escrito por Barbara Goldberg; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.