Cifra de hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes llega a su mínimo en los últimos dos meses

Los meses de agosto y septiembre han sido los más álgidos para Aguascalientes en la pandemia del Covid-19, al registrarse un repunte importante en los índices de pacientes hospitalizados y de defunciones por este padecimiento.

Sin embargo, desde finales de septiembre se ha tenido una recuperación en el rubro de pacientes hospitalizados y en los contagios diarios, lo que ha favorecido que la entidad pase del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo al reporte técnico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), este martes se reportaron 138 pacientes en hospitalización por síntomas graves o muy graves del Covid-19, cifra que representa la cantidad más baja desde el 9 de agosto, cuando se reportaron 132 hospitalizaciones.

Desde entonces, el número de hospitalizaciones osciló entre los 160 y 200 pacientes, hasta alcanzar el pico máximo el 2 de septiembre con 224 pacientes.

Al día de hoy se mantienen 79 pacientes graves y 59 muy graves, con intubación a un ventilador artificial.

Desglosados por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que concentra una mayor cantidad de pacientes, con 97, de los cuáles 68 son graves y 29 muy graves; le sigue la Secretaría de Salud Estatal con 33 pacientes (ocho graves y 25 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con ocho pacientes (tres graves y cinco muy graves).

De igual forma, se reportan 565 pacientes activos, la cifra más baja desde hace dos meses.

Roza Aguascalientes las 700 defunciones

Sin embargo, el rubro que aún no ha tenido una disminución importante en Aguascalientes es el de las defunciones por Covid-19, que este martes ascendió a 699.

En la primera semana de octubre, la Secretaría de Salud Estatal mantiene un registro de 39 decesos, de los cuáles ocho ocurrieron en las últimas 24 horas.

Cabe destacar que cinco de las personas que perdieron la vida presentaban la comorbilidad de insuficiencia renal y eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las condiciones de salud de las víctimas mortales son las siguientes:

  • Caso 9129: Hombre de 63 años que se encontraba grave en el IMSS. Padecía insuficiencia renal crónica.

  • Caso 9130: Hombre de 31 años que se había reportado como grave en el IMSS. Padecía insuficiencia renal crónica.

  • Caso 9131: Hombre de 64 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el IMSS. Tenía las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 9132: Mujer de 36 años de edad que estaba grave en el IMSS. Padecía enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 9133: Hombre de 78 años que padecía insuficiencia renal crónica y se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 9134: Mujer de 63 años que se encontraba grave en el IMSS. Contaba con las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 9135: Mujer de 44 años que adquirió el virus por contacto con un paciente positivo de Covid-19. Padecía además obesidad y se encontraba en condiciones graves de salud en el Hospital Hidalgo.

  • Caso 9136: Mujer de 78 años que se encontraba grave en el ISSEA. Tenía además obesidad y tabaquismo.