Cifra de feminicidios en México ‘es brutal, no naturalicemos estas violencias’, afirma Gabriel Boric, presidente de Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, calificó la cifra de feminicidios en México como brutal y exigió no naturalizar la violencia a las mujeres.

“Once mujeres asesinadas todos los días aquí en México…brutal… No naturalicemos estas violencias. Tenemos que combatirlas en conjunto”, dijo el mandatario chileno.

Durante su participación en el pleno del Senado, el mandatario chileno cuestionó a los senadores por los carteles que decían #Nos faltan ellas”, a lo que los legisladores respondieron que era en relación a los feminicidios.

“Me imagino que es por los feminicidios”, dijo Boric, a lo que las senadoras asintieron y le informaron cuántos feminicidios se cometen al día en el país.

 

El mandatario también tocó el tema de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

“Cómo es posible que en América Latina por el mismo trabajo las mujeres tengan un salario 30% menor. Esas injusticias nos deben escandalizar y debemos trabajar en conjunto para erradicarlas.”

Boric aprovechó sus minutos en tribuna para destacar la reiterada violación de Derechos Humanos que existe en la región y que ante ellos no se puede seguir callando ni mirar para otro lado.

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos. Y permítanme decírselo, porque yo no vengo aquí a dictar cátedra, porque en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones y sabemos que en México también lo han sufrido”, dijo.

Gabriel Boric en México

Gabriel Boric, el presidente chileno de 36 años, visitó México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de empresarios mexicanos y chilenos.

El joven mandatario de Chile, quien asumió el cargo en marzo de este año, visitó México por primera vez desde convertirse en presidente de su país, y aunque originalmente iba a asistir por la cancelada Cumbre de la Alianza del Pacífico, él decidió seguir con su visita oficial.

Gabriel Boric ha llamado mucho la atención, no solo por su juventud, sino por su perfil progresista, por el cual ha sido alabado por sus simpatizantes y criticado -e insultado- por sus rivales, al grado de que se han referido a él como “hippie” y “buena ondita”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cifra de feminicidios en México ‘es brutal, no naturalicemos estas violencias’, afirma Gabriel Boric, presidente de Chile apareció primero en Animal Político.