Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Supremo salvadoreño declara inconstitucional el plan de reactivación económica

San Salvador, 7 ago (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró este viernes inconstitucional el decreto gubernamental que establece el plan de reactivación de la economía, paralizada por la pandemia de la COVID-19, por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la carta magna.

Dicho plan, emitido mediante un decreto ejecutivo, se encuentra aún en su primera fase, dado que la escalada en los contagios de coronavirus registrada desde junio ha obligado a frenar el plan en dos ocasiones.

Los jueces basaron su fallo en una sentencia que declaró ilegales la mayoría de leyes y decretos ejecutivos que han regido la atención a la pandemia por "vicios de inconstitucionalidad" al suspender garantías constitucionales sin los votos necesarios en el Parlamento.

De acuerdo con los juzgadores, el plan "contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales".

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional decidió aplazar los efectos de esta anulación del plan de desescalada para el 23 de agosto próximo, tres días después de la fecha establecida para segunda fase y que habilitaría la circulación del transporte público.

"En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional", publicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en sus redes sociales.

Además, cuestionó que si este fallo es una "estrategia" para generar "caos" en las elecciones de febrero de 2021.

"¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?", agregó.

El Salvador registra 19.544 casos confirmados de COVID-19, de los que 514 se encuentran en estado crítico y 520 fallecieron, mientras que la curva de contagios, según Bukele, se encuentra "prácticamente incontrolable".

(c) Agencia EFE