Cifra de desaparecidos rebasa las 106 mil personas; gobierno anuncia plan general de búsqueda en vida

desaparecidos
desaparecidos

Con 106 mil 837 desaparecidos, el gobierno de México anunció este jueves un nuevo programa de búsqueda generalizada en vida.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, consideró que “urgía reconocer que la crisis de personas desaparecidas es parte de la herencia más dolorosa que recibió este gobierno”.

“Esto fue derivado de la guerra contra el narcotráfico. El Estado fue omiso en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos”, declaró.

Además, el subsecretario mencionó que “si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro de crecimiento, es mayor ya el número de personas localizadas”.

Lee: Familiares de desaparecidos en Morelos denuncian incumplimiento de la Fiscalía en exhumación en el Panteón de Jojutla

Desaparecidos en México

A través de una gráfica, el gobierno federal señaló que el número de personas desaparecidas y no localizadas en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue de 17 mil 245, con Enrique Peña Nieto fue de 36 mil 725 y hasta lo que va de la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador, es de un total de 44 mil 124.

Respecto de las personas localizadas por sexenio, se mostró que con Felipe Calderón fueron 22 mil 204, con Peña Nieto 72 mil 525 y con López Obrador 59 mil 709.

“El otro problema delicado es la crisis forense y la falta de identificación humana, donde el Estado mexicano, particularmente en los estados, no cuenta con las capacidades suficientes para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que están sin identificación en las fosas de panteones y servicios forenses”, detalló.

desaparecidos
desaparecidos

Foto: Presidencia

Sin embargo, Encinas destacó que del 8 de febrero de 2019 a este 24 octubre se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades y 404 municipios.

En México, los estados con mayor número de desaparecidos son Jalisco (12 mil 719), Tamaulipas (9 mil 561) y Estado de México (6 mil 536).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cifra de desaparecidos rebasa las 106 mil personas; gobierno anuncia plan general de búsqueda en vida apareció primero en Animal Político.