CIES Veracruz instruye a entrenadores caninos de Latinoamérica

·1  min de lectura

EMILIANO ZAPATA, Ver., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Entrenadores y manejadores caninos de siete países latinoamericanos concluyeron su preparación para combatir a la delincuencia. El curso se impartió en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CIES) de Veracruz.

Los egresados del Primer Diplomado Internacional Táctico K-9 Perros Multipropósito, pertenecen a las fuerzas militares y policiales de Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Ecuador y México.

En 298 horas de capacitación, entrenamiento y prácticas, los graduados fueron preparados, junto con los perros, en detección de narcóticos, armas y municiones, pero también trabajaron en lo referente a patrullaje, búsqueda de personas, restos humanos, artefactos explosivos y todo lo relacionado con celulares.

Con este tipo de cursos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsa el desarrollo profesional de los integrantes de instituciones, al tiempo de poder estrechar lazos de hermandad con otras naciones.

En la ceremonia de graduación, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, explicó que los agentes caninos han contribuido a la proximidad entre policías y ciudadanos, "a que los niños, desde pequeños, sepan que son personas en quienes pueden confiar, ahora ustedes lo replicarán en sus países. Sepan que en el tema de seguridad todos luchamos por un mismo propósito: el bienestar de nuestra población", señaló.

La Compañía K-9 está conformada por 42 elementos y 32 canes de las siguientes razas: pastor belga, pastor alemán, labrador y golden retriever; asimismo, ha obtenido certificaciones de Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana y Colombia.