Ciervo ratón del tamaño de una caja de fósforos nace en zoo polaco

Foto sin fecha de un ciervo ratón nacido en un zoológico de Polonia el mes pasado

VARSOVIA, 1 dic (Reuters) - Un zoológico en Breslavia, Polonia, capturó en cámara el nacimiento de un pequeño ciervo ratón por primera vez en la historia, en un momento esperanzador para la especie en peligro de extinción originaria de Filipinas.

El bebé chevrotain, nacido el 10 de noviembre, es del tamaño de una gran caja de fósforos y pesa alrededor de 100 gramos.

La especie se caracteriza por su pequeña estatura, patas delgadas y cabeza parecida a la de un ratón. El nacimiento es de particular importancia porque solo hay una docena de chevrotains en los zoológicos europeos y sólo un macho.

"Por primera vez en la historia de cualquier especie de ciervo ratón, se filmó un nacimiento real y luego el primer momento de la vida del bebé", dijo a Reuters Radoslaw Ratajszczak, director del Zoo Wroclow.

Los chevrotains se enfrentan a la extinción debido a la caza y a las plantaciones de aceite de palma.

"Son muy vulnerables a los depredadores (...), son bastante fáciles de atrapar", indicó Ratajszczak. "Y por supuesto, como los conejos, son muy sabrosos, desafortunadamente".

Los chevrotains también son muy difíciles de estudiar. Prefieren esconderse en la hierba y, especialmente al dar a luz, en lugares apartados lejos de los ojos humanos.

Todavía no está claro de qué sexo es el bebé, y los conservacionistas esperan que un macho ayude en el proceso de reproducción.

(Reporte de Joanna Plucinska, Editado en español por Janisse Huambachano)