“Sería para ciertos grupos”: evalúan incluir la vacuna contra el Covid en el calendario nacional

La ministra de Salud, Carla Vizzotti
“La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incorpora al calendario para ciertos grupos y cada cuánto”, señaló Vizzotti

SANTA FE.– El gobierno nacional evalúa la posibilidad de incluir la vacuna contra el Covid-19 en el calendario oficial. “Sería para ciertos grupos”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una visita a esta capital.

Alerta en las fronteras: un brote de chikungunya en Paraguay y la vuelta de los argentinos a las playas de Brasil activan alarmas sanitarias

La funcionaria, que participó de distintas actividades en esta ciudad, afirmó que “no hay dosis vencidas” y pidió a la población que se aplique los refuerzos.

Ante una consulta, Vizzotti admitió que la cartera sanitaria nacional, por medio de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, evalúa si se va a incorporar al calendario oficial la vacuna contra el coronavirus, pero en algunos grupos en particular, sobre los que no dio detalles.

También descartó que haya dosis vencidas y defendió la seguridad de todas las vacunas que se desarrollaron para hacerle frente al virus que provocó la pandemia, en el inicio de 2020.

La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incorpora al calendario para ciertos grupos y cada cuánto”, explicó la ministra, al tiempo que recomendó que se apliquen los refuerzos cada cuatro meses porque “la pandemia como tal –en el sentido de las etapas más críticas– ya pasó y eso fue gracias a la vacunación y porque muchos ya tuvieron la infección”.

La siguiente consulta refirió a la periodicidad en la que tienen que colocarse las dosis contra el Covid-19. En ese sentido, Vizzotti indicó que “lo que sabemos es que al cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos, por eso, son importantes, los refuerzos, pensando en marzo, abril, cuando vuelva el frío y haya más virus hay que hacer un refuerzo de vacunación, contra el Covid, antigripal y contra neumococo, para minimizar el impacto”.

Mencionó que “ya se aplicaron 113 millones de dosis de las 120 millones que se recibieron” y afirmó que la buena adhesión de los argentinos a la campaña es el motivo “por el que estamos en esta situación epidemiológica, más favorable”, según la definió.

Cuando fue consultada por la seguridad de las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios, Vizzotti señaló: “La Argentina tiene una Comisión Nacional de Vacunas desde 2011. La seguridad es un hecho fundamental para los laboratorios, para las agencias reguladoras; en todo el mundo lo primero que se mira para autorizar un ensayo clínico es la seguridad de las vacunas en fase 1. Si no es segura no se avanza. En fase 2, 3, y 4 se sigue evaluando la seguridad. Y se notifican todos los efectos atribuibles a la inoculación, y se publican, desde antes de la pandemia y durante la pandemia. Están todos los eventos notificados relacionados con la vacunación y se muestra el balance muy favorable hacia el beneficio que tienen las vacunas”.

Uno de los motivos de la visita de la ministra nacional a Santa Fe estuvo relacionada con el desenvolvimiento del Instituto Nacional del Cáncer, que comenzó a funcionar en el viejo Hospital Iturraspe, frente al estadio del club Unión, donde se realizarán los nuevos test de virus de papiloma humano (VPH).