¿Lidera Ayuso un movimiento independentista madrileño?

Asier Martiarena
·3  min de lectura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La batalla electoral de Madrid se está convirtiendo en un plebiscito entre las dos Españas. Una suerte de muerte súbita entre la izquierda y la derecha tras un intenso ciclo electoral de 14 elecciones -cuatro generales, dos autonómicas, dos municipales, tres catalanas, dos gallegas y vascas y unas europeas- en apenas seis años. Por eso se están jugando con unas claves diferentes a las habituales que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acertado a definir como el "independentismo de derechas madrileño" con el que "el Gobierno de Colón pretende polarizar y aislar a Madrid".

Gabilondo ha reprochado que PP y Vox, al frente de "la foto de Colón", hayan adoptado el mensaje de que “España nos abandona y nos maltrata”, y hayan apostado por “contradecir las indicaciones de cualquier progresista, por el mero hecho de serlo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

En las redes ya se han apresurado a tildar de exagerado a Gabilondo, pero existen más semejanzas de las que pudiera parecer entre los independentismos catalán y vasco y el independentismo madrileño.

  • En los últimos meses, la presidenta regional de Madrid ha insistido machaconamente en su dumping fiscal. “No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal y que supone subir los impuestos a todos los madrileños y vamos a dar todas las batallas para impedirlo”, ha asegurado activa y por pasiva.
    Sin embargo, son muchos los dirigentes del PP que critican regularmente al Gobierno vasco del PNV por el llamado cupo vasco. Uno de los más incisivos es Alberto Núñez Feijóo. Entre otros, el presidente de la Xunta y del PP de Galicia asegura que sería "positivo" homogeneizar "el sistema de financiación" porque "afecta a todos los españoles". "Mientras unas comunidades autónomas pagan, a otras se les condonan los intereses", ha criticado afeando las diferencias fiscales.

  • Por otro lado, Ayuso también repite cada vez que puede en que “ser madrileño es una forma de ser”, “una actitud” única en España. Alegaciones que recuerdan a las del ya desaparecido expresidente del PNV Xabier Arzalluz, quien acuñó la significación de los vascos por el "RH positivo en la sangre" como "confirmación de la singularidad del pueblo vasco con raíces propias e identificables con respecto del resto de los españoles.

  • "Madrid es España dentro de España". ¿Les suena esta frase? Efectivamente, la autora de esta declaración con la que se habla de Madrid como si fuera una nación. No hace falta retroceder mucho en la hemeroteca para encontrar una exposición similar en el nacionalismo catalán. Como cuando el propio candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, avaló el diálogo como avance para el reconocimiento nacional de Cataluña porque, que es una nación, lo sabemos todos".

  • ¿Y qué decir del abanderamiento de la 'libertad'? En Cataluña los partidos independentistas reclaman el apoyo social mayoritario para poder "decidir en libertad su futuro ante el Estado opresor" que maniata sus anhelos. Pues para las elecciones del 4-M, el lema elegido por el PP de Ayuso no es otro que 'Comunismo o libertad'. Una pequeña variación del slogan oficial de "socialismo o libertad' y que el PP acuñó tras confirmarse que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, rivalizaría con Ayuso en las urnas.

En vídeo | La nueva delegada del Gobierno a Ayuso: Estamos condenadas a entendernos

Más historias que te pueden interesar: