No habrá cierres de comercios en Semana Santa en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Aunque el periodo vacacional de Semana Santa podría ocasionar un nuevo repunte de contagios de Covid-19, por las reuniones familiares y concentraciones masivas, en Aguascalientes no se aplicarán medidas más estrictas para restringir la movilidad comunitaria, así lo informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“No se puede cerrar, es imposible cerrar, la gente quiere salir, la gente necesita salir, la economía necesita moverse, entonces se estará vigilando mucho el tema de los aforos, el tema del cubrebocas y las medidas de prevención”.

El mandatario se dijo consciente de los riesgos en materia de salud que podría provocar la Semana Santa, sin embargo, también es necesario reactivar la economía de algunos sectores que se han visto gravemente afectados durante el año que lleva la pandemia.

“Si 15 días después de la Semana Santa seguimos con este control y la baja de contagios, por circunstancias diferentes, que ya solamente el sector salud puede definir por qué, pero si todos estamos en esa expectativa”.

Aseveró que se estará vigilando que se cumplan los horarios y aforos de las actividades incluidas en el Indicador Estatal Covid (IEC), principalmente aquellas que impliquen aglomeraciones de personas, como los establecimientos de giros reglamentados (bares, antros, restaurantes y salones de eventos).

Al respecto, hizo un llamado a la población para no caer en irresponsabilidades y seguir cuidándose, acatando las disposiciones sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

“El llamado es a que nos cuidemos, que no caigamos en irresponsabilidades, independientemente de que vayamos a la baja en el tema de los contagios”, agregó.

Finalmente, destacó que, en caso de mantener una tendencia a la baja después de Semana Santa, sumado a la vacunación de los adultos mayores, se podrían ir flexibilizando otras actividades en aras de favorecer la generación de empleos y la economía de las familias.

“Hay una dinámica económica específica en el estado, que ya la gente la conoce, eso nos ha permitido ir recuperando empleos, llevamos 10 mil empleos en dos meses, creo que es un buen número, porque al final son 10 mil familias que de ahí comen y de donde tienen para el pan que está cada día en su mesa, entonces no podemos dejar de lado esto”, concluyó el titular del Ejecutivo Estatal.