Cierre de Stand News en Hong Kong: ‘Otro golpe a la libertad de prensa’

·1  min de lectura

El sitio web de noticias de Hong Kong Stand News era uno de los últimos medios de comunicación abiertamente prodemocracia. La detención de muchos miembros de la redacción y del presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong consolida aún más el dominio de China sobre la región administrativa especial. Jean-Pierre Cabestan, director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) en misión de larga duración en Hong Kong, está preocupado por el control de Pekín sobre todos los instrumentos que la oposición utiliza para criticar al gobierno.

Por Martin Chabal.

RFI: ¿Qué significa la nueva ofensiva del régimen proPekín contra la prensa independiente con los registros y detenciones de la redacción del sitio web Stand News?

Jean-Pierre Cabestan: Lo que acaba de ocurrir en Hong Kong es un nuevo ataque a las libertades públicas y a lo que queda de democracia y pluralismo de prensa en Hong Kong. Desgraciadamente, no es más que otra señal de la toma de control de la ciudad. Una vez más, es una muestra de la marginación de cualquier fuerza o corriente de pensamiento crítica con el Partido Comunista. Está claro que el objetivo es reducir la distancia entre la China continental y Hong Kong y convertirla en una ciudad china como cualquier otra.

RFI: ¿Hay todavía esperanza para la prensa independiente en la región?

RFI: ¿Quién podría ser el siguiente en la lista del gobierno pro-Pekín?

RFI: ¿De qué les culpa el gobierno?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.