El cierre de líneas en Garita de San Ysidro provocará horas de fila

Denisse Marina
El cierre de líneas en Garita de San Ysidro provocará horas de fila

Tijuana es una de las ciudades mexicanas más afectadas por el coronavirus. Además es el hogar de miles de ciudadanos americanos con familia mexicana que viven en nuestro territorio. Por ello, las medidas impuestas por ambos gobiernos desde hace algunos meses han dificultado la vida de estas personas.
Muchos de ellos deben de cruzar a California por diferentes motivos ya sean laborales o de salud y últimamente, debido al cierre de varias líneas de la garita y debido a la reducción de horarios anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), han tenido que esperar hasta 4 horas para cruzar a Estados Unidos en automóvil, mientras que en el cruce peatonal hay esperas de hasta una hora y media.
La garita de San Ysidro tiene 30 líneas de cruce, sin embargo, según el periódico The San Diego Union Tribune, sólo han estado abiertas alrededor de doce. Cabe resaltar que en la garita de San Ysidro no hay cambios recientes en horarios, pero sí esa reducción en el número de líneas.
La decisión para estas limitaciones la adjudican a que debido a la pandemia, los cruces se habían reducidos sustancialmente ya que sólo los ciudadanos americanos, y unas pocas excepciones, son las que pueden cruzar y por lo tanto no consideraron necesario tener a tantas personas laborando.
De la misma manera, se cree que los cruces se incrementarán este fin de semana debido a que la fecha mexicana y norteamericana del día de las madres coinciden y serán muchos los vástagos que querrán cruzar (de un lado u otro) para ver sus madres.
Con información de San Diego Union Tribune