En cierre de campañas se ve a candidatos que bailan e insultan: ONG

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Candidatos superficiales, que bailan, cantan, insultan y amenazan, es los que se ha visto al cierre de la campañas electorales, rumbo a la elección más grande de la historia del país, consideró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Por segunda ocasión, el ONC realizó el estudio "Por un México Seguro", en el que analizó las propuestas en materia de seguridad y justicia de los candidatos a las 15 gubernaturas en disputa, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado.

Al presentar los resultados, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, lamentó la baja participación de los aspirantes de todos los partidos, pese a las múltiples formas de contacto.

"La baja participación de candidatos pese a las múltiples formas de contacto, ya sea a través de las redes sociales, equipos de campaña o de sus asesores de campaña, no logró que la mayor parte de los candidatos tuviesen incentivos para participar, nos parece lamentable que la mayor parte de los candidatos tenga un desprecio hacia la sociedad civil o de plano no sepan ni qué van a informar", señaló.

En conferencia de prensa virtual, Rivas Rodríguez afirmó que la mayoría de los candidatos punteros a una gubernatura, particularmente de Morena, rechazaron participar en el ejercicio para dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad.

Esto, dijo, constituye un mal mensaje y una señal de alerta de cómo podrían ser si llegan a ganar el próximo 6 de junio. "Por su parte, los partidos de oposición también están representados y sus candidatas y candidatos tampoco participaron".

"Al cierre de estas elecciones, lo que vemos son candidatos absolutamente superficiales, que bailan, que cantan, que insultan a los ciudadanos o candidatos delincuentes que amenazan la vida de otros candidatos, la vida de las familias de otros candidatos como está pasando en el Estado de México, pero la verdad es que lo que necesitamos como sociedad son propuestas puntuales", refirió.

Advirtió que la delincuencia organizada se coló en el proceso electoral. "Así como lo decía una de las investigaciones sobre la democracia, en un país en donde los candidatos ven a la ciudadanía proactiva tienen mucho más interés en participar y cuando ven que la ciudadanía es pasiva, lo que les interesa más es atender a los grupos de presión, a los grupos de interés".

"Necesitamos limitar los gastos de campaña para evitar actividades superfluas o ciertas estrategias de marketing político que mengüen la calidad de las propuestas en detrimento de la población", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.