Cierre de actividades y apagones debilitan recuperación del PIB y solo crece 0.4% en tercer trimestre

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 0.4% en el primer trimestre de 2021 respecto del último del año pasado, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el Inegi.

El instituto informó que la actividad industrial, que representa el 30% de la economía, no tuvo crecimiento. Añadió que el vasto sector servicios, que representa un 60% del PIB, creció 0.7%.

Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 1.3% durante el periodo.

Lee: Hacienda mejora pronóstico del PIB por avance de vacunación: economía crecerá 5.3% este año

El Inegi agregó que en su comparación anual, esto es, frente al mismo trimestre del año pasado, la economía mexicana retrocedió 2.9%.

De acuerdo con analistas, el débil desempeño de la economía en el primer trimestre obedeció principalmente al cierre de actividades por el aumento de casos de coronavirus al arranque del año y a problemas de generación de energía que afectaron principalmente al sector industrial.

“El modesto crecimiento en el PIB de México en el primer trimestre refleja el pobre desempeño al inicio del año. La buena noticia es que la recuperación pareció estar en marcha al final del trimestre e inicios del segundo”, dijo en un reporte la firma británica Capital Economics.

La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó tomar medidas fiscales contracíclicas y en su lugar apostó por sus programas sociales y por obras emblema de infraestructura como una refinería en el sur del país o el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, así como la entrega de microcréditos.

La secretaría de Hacienda estimó que la economía crecerá un 5.3% en todo 2021 ante el proceso “acelerado” de vacunación en la población, una mayor demanda de las exportaciones del país y una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

López Obrador confió este viernes en que la economía retomará a mediados de año el nivel que tenía antes de la pandemia.

“Para mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, dijo durante su habitual conferencia de prensa matutina. “Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medición”.

Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México (central) estiman que en 2021 la economía tendrá un avance de 4.5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que crecerá 5%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cierre de actividades y apagones debilitan recuperación del PIB y solo crece 0.4% en tercer trimestre apareció primero en Animal Político.