Al cierre de 2022 la canasta básica costó 2 mil 124 pesos, aumentó 11.7% en comparación a 2021: Coneval

canasta básica diciembre
canasta básica diciembre

En diciembre de 2022, la canasta básica alcanzó un costo de dos mil 124.70 pesos en las ciudades, lo que representó un aumento de 11.7% en comparación a 2021 cuando el valor era de mil 901.66.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor de la canasta alimentaria rural pasó de mil 463.43 pesos en diciembre de 2021 a mil 630.95 en el mismo periodo de 2022, es decir, un incremento de 11.4%.

Además,  se destaca que en el ámbito rural durante diciembre de 2022, se tuvo una tasa de crecimiento de .6% en la compra de la canasta básica en comparación con noviembre del mismo año mientras que en las ciudades el aumento fue de .7%.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: Inflación cerró 2022 en 7.82%; gas natural y transporte aéreo, lo que más subió

El comportamiento de la canasta básica y sus productos

El Consejo destaca que dichos aumentos de más de 11%, son superiores a la inflación general anual, la cual fue de 7.8%.

Además, se menciona que tanto en el ámbito rural como el urbano, el producto que más incidió en el cambio anual de la canasta básica, fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. El segundo lugar lo ocupó la tortilla de maíz en el aspecto rural y la leche pasteurizada de vaca en el urbano.

Por otra parte, resalta la reducción del precio de la cebolla tanto en el ámbito rural como urbano (-66.2% y -49.9%
respectivamente), misma que por segundo mes consecutivo mantiene una tendencia a la baja.

canasta básica diciembre
canasta básica diciembre

Foto: Cuartoscuro

Los rubros de gasto que más incidieron en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos, en el ámbito rural, fueron: la canasta alimentaria; cuidados personales; y, limpieza y cuidados de la casa.

Mientras que, en el ámbito urbano fueron: la canasta alimentaria; cuidados personales y comunicaciones y servicios para vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Al cierre de 2022 la canasta básica costó 2 mil 124 pesos, aumentó 11.7% en comparación a 2021: Coneval apareció primero en Animal Político.