Cierran presidencia municipal de Juchitán por brote de Covid

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Después de presentarse un brote de contagios de Covid-19 entre personal de las áreas de Obras Públicas, Tesorería y Presidencia, en la sede alterna que ocupa el gobierno de Juchitán, las oficinas municipales fueron cerradas por 10 días y se suspendieron los servicios administrativos.

A consecuencia del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que devastó a esta ciudad zapoteca, desde hace varios años las autoridades municipales despachan en una sede alterna ubicada en la calle prolongación de 5 de septiembre, en la colonia Felipe Pescador. Estas fueron las oficinas que se cerraron por días con la finalidad de sanitizar el inmueble.

El brote de contagios entre los funcionarios y trabajadores municipales fue confirmado a este medio por integrantes de la autoridad y se da justo en un momento en el que el municipio, y toda la región del Istmo de Tehuantepec, atraviesa por un repunte de casos.

En un comunicado emitido por el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, se anunció que el gobierno juchiteco realizará la sanitización del edificio administrativo del Ayuntamiento, con el propósito de reducir riesgos a la salud de los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites.

Las sindicaturas, regidurías, direcciones, subdirecciones y coordinaciones, permanecerán cerradas al público del 9 al 18 de julio, por lo que el personal que labora en ellas reanudará actividades hasta el próximo lunes 19.

El funcionario explicó que en ese periodo se aplicarán los agentes químicos que permitan desinfectar todas las áreas en las cuales se ofrece atención a la ciudadanía; asimismo, se fumigará para eliminar mosquitos transmisores de dengue, zika y chinkungunya.

El funcionario municipal recordó que la prevención de enfermedades tiene que ser una tarea conjunta de gobierno y sociedad, por lo que, para el caso del Covid-19, exhortó a la población a mantener la disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias que han demostrado eficacia para prevenir los contagios.

Apenas hace una semana el gobierno municipal anunció que Juchitán entraba a la fase amarilla del semáforo epidemiológico por el aumento de contagios y la circulación de la variante B117; sin embargo, la medida no requirió el cierre del comercio local, pero sí se emprendieron acciones de sanitización en el mercado público 5 de septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del 2 de julio al 8 de julio, el Istmo de Tehuantepec tiene 256 nuevos casos, sumando hasta el día de ayer 4 mil 950 casos acumulados. En los ocho días contabilizados se registraron 11 fallecimientos.

En el Istmo, los municipios que más casos han registrado son Ixtepec con 61 nuevos casos en una semana; le sigue Salina Cruz con 51; Juchitán con 31; Tehuantepec con 29; Santo Domingo Ingenio con 21; el Barrio de La Soledad con 20; Ixtaltepec con 11; Tequisistlán con 8 y El Espinal con 6.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.