Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19

La actividad turística nacional e internacional en las playas de México también quedará suspendida durante la temporada de confinamiento, que terminará hasta el 30 de abril, para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19. Ante la pregunta de si se dará la orden de cerrar las playas, el funcionario contestó que así se debe hacer para ser congruentes con las medidas que ya se emitieron respecto a suspender las actividades en el espacio público y a que no puede haber congregaciones de más de 50 personas.

Lee: México suma 29 defunciones y 1,215 casos de COVID-19; Quintana Roo tiene la mayor tasa de contagios

López-Gatell detalló que en la video llamada que sostuvo la tarde de este martes con los 32 gobernadores y otros funcionarios, entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, algunos mandatarios estatales de las entidades turísticas externaron su inquietud sobre este tema de las playas.

“Les dijimos que la orden ya se dio, la orden es el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria, y dice que se suspende la actividad en el espacio público y que no puede haber congregaciones de más de 50 personas, lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y quizá municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en las playas, ya sea para turismo local, nacional o internacional”.

Entre los gobiernos que ya están tomando acción al respecto está el de Puerto Morelos, en Quintana Roo. El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló un filtro policiaco en el acceso de la avenida José María Morelos que conecta con el Casco Antiguo, a fin de evitar que portomorelenses y visitantes se concentren en la zona de playas ante la contingencia provocada por COVID-19.

Elementos de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, quienes participan en el operativo “Máxima Presencia”, dispuesto por el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, dialogan con automovilistas para conocer el motivo de su presencia en la zona.

“Trabajadores y residentes tienen libre acceso al Casco Antiguo, pero quienes se acerquen para visitar las playas se les pide que regresen a sus hogares. Este es un momento crítico en el que todos debemos tomar conciencia, porque está en nosotros poder frenar una ola de contagios”, comentó Fernández Piña.

Lee: COVID-19: Personal médico se aísla de su propia familia para atender a pacientes y evitar contagios

En la zona de playas se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito para detectar a bañistas e invitarlos a retirarse a sus domicilios. Asimismo, unidades de la corporación recorren toda la geografía municipal, para, por medio de altavoces, llevar el mismo mensaje a todos los portomorelenses que anden por la calle.

En tanto, en Baja California el gobierno del estado informó que tomará acciones como obligar al cierre de playas, centros comerciales y demás comercios.

“Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo, no se sorprendan porque la Policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo, las medidas cada vez van a ser más rígidas, es por el beneficio común”, dijo el gobernador Jaime Bonilla en conferencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso, en Yucatán, informó que “debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no comprenden la magnitud de la contingencia por el Covid-19, el alcalde Julián Zacarías Curi instruyó el cierre de todas las marinas turísticas y deportivas a partir del lunes 30 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19 apareció primero en Animal Político.