Cierran Deportivo Guelatao por fallas estructurales en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció el cierre a partir del pasado lunes 11 de octubre del Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras, en la Lagunilla, derivado de las revisiones y dictámenes estructurales que lo colocan como "Inmueble Considerado de Alto Riesgo".

Indicó que la decisión de cerrarlo se debe a que existen cuatro dictámenes que reportan fallas estructurales.

Indicó que el Centro Social y Deportivo Guelatao, construido en 1975, fue remodelado en el 2021 por la administración saliente, y permitía el ingreso de 900 usuarios.

En conferencia de prensa, la alcaldesa señaló que además de solicitar un quinto dictamen hizo llegar un oficio a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella gire instrucciones y también haya personal calificado del Gobierno de la Ciudad para que haga su propia valoración con el propósito de que exista total transparencia en torno al estado estructural del Deportivo Guelatao.

Dejó en claro que no es un tema político sino de salvaguardar la integridad de los usuarios y trabajadores.

Cierre de Deportivo Guelatao. Se estima que esté cerrado por lo menos dos semanas en tanto no estén listos los dictámenes respectivos tanto de la Alcaldía Cuauhtémoc como del Gobierno de la Ciudad de México.

Reiteró que habrá diálogo con Gobierno Central y vecinos pues "no hay intención de hacer departamentos, centros turísticos o centros comerciales. Le apostamos a un centro deportivo para la gente".

El Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Gil Moncada, informó qué hay desplazamientos permisibles en el inmueble en donde se reportan varios dictámenes que señalan inclinaciones excedidas derivadas de la instalación de la Cancha de Beisbol, generando deformaciones en la estructura origen.

En cuanto a la revisión de la estructura del inmueble principal (zona deportiva), se cuentan con 3 dictámenes los cuales son los siguientes:

1) Dictamen Estructural con fecha 27 de diciembre del 2017, presentado por Ing. José Guillermo López Rodríguez DRO con cédula 1593.

Este documento fue posterior al sismo de septiembre 19 del mismo año donde se recomienda no usar algunas zonas del deportivo e ir demoliendo gradualmente por el riesgo general de la estructura.

2) Dictamen estructural con fecha 16 de octubre del 2018, presentado por el Ing. Miguel G. Valdés Cobarruvias DRO con cédula 1927.

Este escrito se presentó a un año del sismo del 2017, a pesar que en sus recomendaciones indican que se cumplen con los estándares mínimos de seguridad para seguir operando en ese momento, se estableció que ello no era aplicable.

3) Dictamen Estructural con fecha 1 de octubre del 2021, presentado por el Ing. Mauricio Clemente Buitrón Monroy DRO con cédula 1972.

Este comunicado hace mención al desplome (quizás por asentamientos) en algunas columnas los cuales representan un riesgo en toda la estructura, básicamente éste dictamen refiere a hacer más estudios especializados para determinar su nivel de riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.