Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cierran en Bélgica la mayor fábrica de chocolate del mundo tras detectar salmonela en la producción

Esta fotografía de archivo muestra chocolate caliente antes de ser moldeado en la fábrica de chocolate Barry Callebaut en Wieze, Bélgica. El grupo suizo Barry Callebaut, la compañía de cacao y chocolate más grande del mundo, dijo el 30 de junio de 2022 que había detenido la producción de chocolate en su fábrica de Wieze después de que se encontrara salmonela en un lote el 30 de junio de 2022. (Photo by GEORGES GOBET / AFP)

ZURICH.- El grupo suizo Barry Callebaut, que suministra cacao y preparados de chocolate a la industria alimentaria, anunció el viernes que el chocolate contaminado con salmonela detectado el lunes en su fábrica de Wieze (Bélgica) -la más grande del mundo- no llegó a los consumidores.

“Basándose en una investigación interna, Barry Callebaut confirma que ningún producto de chocolate afectado por el lote de producción positivo en salmonela en Wieze, Bélgica, entró en la cadena alimentaria minorista”, dijo la empresa en un comunicado.

La entrada del sitio de producción de Barry Callebaut en Wieze, cerca de Bruselas. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
La entrada del sitio de producción de Barry Callebaut en Wieze, cerca de Bruselas. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Además, indicó que todas las líneas de producción de Wieze se limpiarán y desinfectarán antes de reanudar la actividad.

El grupo Barry Callebaut abastece de cacao y preparados a base de chocolate a numerosas empresas del sector alimentario, y en particular a grandes marcas del sector de chocolates, como Hershey, Mondelez o Nestlé.

La compañía dijo el jueves que la fábrica de Wieze, considerada la mayor del mundo de ese tipo, no produce chocolates destinados a la comercialización directa a consumidores y que la mayor parte de productos contaminados seguían en la planta.

Los empleados caminan en el sitio de producción de Barry Callebaut en Wieze, cerca de Bruselas. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Los empleados caminan en el sitio de producción de Barry Callebaut en Wieze, cerca de Bruselas. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Según la empresa, 72 de los 73 clientes que habían comprado lotes contaminados confirmaron que suspendieron la distribución de los mismos. El jueves, la compañía seguía a la espera de la respuesta del último de los clientes.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

En abril, la Agencia belga de Seguridad Alimentaria ya había ordenado el cierre de una fábrica de otra marca gigante del sector de chocolates, Kinder (del grupo italiano Ferrero), por un brote de salmonela.

Barry Callebaut emplea a más de 13.000 personas y tiene más de 60 unidades de producción en todo el mundo.

Agencia AFP