Cierran 150 aulas en Yucatán por contagios de Covid

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Después de 30 días de iniciado el ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría Estatal de Educación de Yucatán ha cerrado unas 150 aulas por contagios de Covid-19.

El titular de la Secretaría del gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, informó que los cerca de tres mil planteles educativos están funcionando y alrededor del cinco por ciento de los salones se han cerrado por casos de contagios. Hasta el momento la dependencia no ha cerrado escuelas, pero sí algunas aulas escolares durante un lapso de 14 días, confirmó.

"Hay centros educativos cerrados, esto es debido a la falta de servicios y no por efectos de la pandemia. En algunos casos las escuelas no tienen energía eléctrica, agua potable o servicios indispensables de aseo, por ello, no están funcionando, pero la dependencia está atendiendo estas necesidades que han sido demanda de los padres de familia", reveló.

Señaló que en apoyo de los maestros se está realizando el seguimiento de protocolos sanitarios en las escuelas de nivel básico, lo que ha permitido que los reportes de aseo y biosanitarios para los niños sean estrictamente controlados, una tarea en la que están colaborando también los padres de familia.

La Segey está en permanente contacto con directores y docentes para conocer las condiciones que se han presentado en las aulas con los turnos escolares que se han escalonado, así como las opiniones de padres de familia para poder acudir de manera inmediata ante algún requerimiento de orden sanitario que se presente.

Vidal Aguilar manifestó que en días pasados, acudió a la ciudad de México a realizar gestiones de recursos para escuelas comunitarias, tarea que tendrá una respuesta por parte de las autoridades federales, en tanto que, el gobierno estatal continúa atendiendo las necesidades de las unidades educativas que resultaron dañadas en la pasada tormenta tropical, donde resultaron afectadas unas 300 escuelas, no solo por inundaciones, sino caída de árboles y otros desperfectos en la infraestructura que tienen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.