Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cierra septiembre como el mes con más defunciones por Covid-19 en Aguascalientes

Después de tres días consecutivos de disminución de defunciones por Covid-19 en Aguascalientes, nuevamente se presentó un repunte de nueve decesos, con lo que la cifra se elevó a 655, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Las personas, cuyo fallecimiento se acreditó en las últimas horas, fueron:

  • Caso 6017: Hombre de 72 años de edad que se encontraba en condiciones graves de salud en el Hospital Hidalgo.

  • Caso 7209: Mujer de 79 años que se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 7561: Hombre de 51 años que adquirió el virus por contacto con un paciente positivo de Covid-19. Se encontraba en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

  • Caso 8025: Hombre de 64 años que contrajo el virus por contacto. Se encontraba grave en el IMSS. Era diabético e hipertenso.

  • Caso 8027: Mujer de 70 años originaria de Jalisco. Se había reportado en estado de salud estable en aislamiento domiciliario.

  • Caso 8219: Hombre de 39 años que se encontraba en condiciones grave de salud en el IMSS. Presentaba la comorbilidad de obesidad.

  • Caso 8353: Hombre de 56 años que estaba hospitalizado en el IMSS en condiciones graves de salud. Tenía diabetes mellitus tipo 2.

  • Caso 8482: Mujer de 65 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo. Se reportó en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica, obesidad y tabaquismo.

  • Caso 8484: Hombre de 36 años que se encontraba grave en el IMSS. Padecía hipertensión arterial sistémica y obesidad.

De esta manera, septiembre cerró con 197 defunciones por Covid-19, siendo el mes más letal en lo que va de la contingencia.

(GRÁFICA)

Por otra parte, la cifra de pacientes hospitalizados por presentar síntomas graves o muy graves del Covid-19 volvió a incrementarse, al pasar de 152 a 164 en las últimas horas.

Desde el 23 de septiembre no se tenían más de 160 pacientes hospitalizados, según los datos del reporte técnico de la pandemia en la entidad; ese día se contabilizaron 179 pacientes.

De los nuevos ingresos, 88 corresponden a pacientes graves y 76 muy graves, que han requerido ser intubados a un respirador artificial.

Por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien registra una mayor cantidad de ingresos, con 115 pacientes (74 graves y 41 muy graves), seguido de la Secretaría de Salud Estatal con 36 (cuatro graves y 32 muy graves) y 13 pacientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los cuáles 10 se mantienen graves y tres muy graves.