Cierra INE recepción de firmas a revocación

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró este sábado la recepción de firmas de apoyo para la revocación de mandato.

De acuerdo con el organismo federal, hasta el 24 de diciembre pasado, fueron entregadas 1 millón 79 mil 857 firmas de manera electrónica, lo que da 39.15% de lo que se requiere para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

También se recibieron firmas en formato físico, que fue el grueso de las rúbricas que se obtuvieron. Oficialmente, el INE no ha dado a conocer cuántas firmas en físico tiene y cuántas son válidas.

Este sábado, en la sede central del instituto se continuó con la recepción de rúbricas.

La asociación civil Que Siga la Democracia entregó 860 cajas, en las cuales afirmó que se empaquetaron 3 millones 27 mil hojas con firmas de apoyo de la ciudadanía para la realización de la consulta popular.

El levantamiento de firmas de apoyo comenzó el pasado 1 de noviembre.

En un inicio, el grueso de las firmas se recabaría de manera electrónica y solamente en 204 municipios del país sería en formato físico.

Sin embargo, ante la inconformidad del partido Morena y organizaciones sociales, se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decidió que el formato físico debía ser para todo el país.

Por ello, el INE prolongó el plazo para las firmas hasta este sábado, 25 de diciembre.

Que Siga la Democracia también presumió que en total entregó 8 millones 900 mil firmas en papel y cerca de 600 mil de forma electrónica.

Esta organización, que dirige Gabriela Jiménez, hizo cinco entregas de firmas ante el INE.

En entrevista, Jiménez comentó que las rúbricas se lograron levantar en 30 entidades de la República.

Para que el ejercicio de revocación de mandato se pueda llevar a cabo es necesario que se tenga 3% del listado nominal, es decir, 2 millones 758 mil 227 firmas, como mínimo, en 17 entidades.

En ese sentido, las cajas con formatos físicos se han concentrado en el Centro Operativo del Registro Federal de Electores, desde donde una por una se han comenzado a contabilizar y verificar.

Asimismo, Gabriela Jiménez señaló que para la revisión de firmas su organización desplegará ocho observadores.

A partir de este 26 de diciembre se tiene como plazo hasta el 3 de febrero de 2022, de acuerdo con los plazos que aprobó el Consejo General del INE, para que se entregue el informe correspondiente a las firmas que lograron reunirse, así como determinar si se lleva a cabo o no el ejercicio de revocación.

A más tardar el 4 de febrero se debe dar a conocer, en sesión del Consejo General, si se logró llegar al umbral de 3% de firmas del listado nominal y, en su caso, emitir la convocatoria correspondiente para el ejercicio.

Durante todo el día de este sábado, en la oficina central del INE se recibieron firmas de apoyo.

Cerca de las 14:00 horas, llegaron integrantes de la organización Que Siga la Democracia, quienes a bordo de camiones de carga y un tráiler entregaron las poco más de 800 cajas con firmas.

"Entregamos regalo de Navidad al INE", presumieron los colaboradores de esta organización civil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.