Cierra frontera terrestre México-EUA a viajes no esenciales

(Ampliación)

Por Luis A. Méndez

México, 20 Mar (Notimex).- La frontera terrestre entre México y Estados Unidos será cerrada en el primer minuto de este 21 de marzo a los viajes no esenciales, es decir aquellos de tipo recreativo o turístico, informó el canciller Marcelo Ebrard quien expluso el acuerdo oficial que se estableció entre ambas naciones.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 00:00 horas por toda la frontera terrestre", dijo.

"Lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica (...) Lo que es la actividad recreativa sí se ha visto resentida, ha decrecido mucho, entonces este acuerdo con Estados Unidos nos permite no tener una afectación económica mayor", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conferencia de prensa.

Indicó que debido al vínculo comercial entre los dos países se acordó una sola respuesta a la situación de salud global y regional por el coronavirus, que proteja el comercio bilateral, las economías y garanticen la salud de los ciudadanos de ambas naciones.

Por este motivo el cierre no incluye los viajes considerados como esenciales, es decir se mantendrá “el tránsito de transporte, de transportes de carga, de comercio, todo lo que esté vinculado con actividades económicas y productivas, esperamos que no sea afectado por esta disposición".

"Los gobiernos de México y Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculo por este tiempo", detalló.

"Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un periodo de 30 días, sujeto a extensión, previa revisión entre ambos países”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/LMP/MMH