Cierra Bolsa Mexicana con pérdida de 1.10 por ciento

(Ampliación)

México, 19 Mar (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una pérdida de 1.10 por ciento, contrario a los indicadores bursátiles estadunidenses.

Al cierre de operaciones el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, cerró en 35 mil 143.63 unidades, lo que significó un retroceso de 389.11 puntos.

De acuerdo al reporte del cierre de operaciones bursátiles de Banco Base, en la penúltima sesión de la semana el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias en las bolsas occidentales, debido a una corrección parcial al alza después de las fuertes pérdidas que se registraron en sesiones anteriores.

Esta corrección, explicó, fue impulsada por una oportunidad de compra y por la expectativa de que las medidas de política económica expansiva que se están tomando por la mayoría de los gobiernos y bancos centrales ayuden a mitigar el impacto económico por el coronavirus.

Detalló que en el caso de México el S&P BMV IPC cerró la jornada con un retroceso, debido principalmente a que el mercado continúa descontando la posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron la jornada con resultados positivos, con ganancias concentradas en las últimas horas de operación, tras la apertura del mercado estadunidense, comentó.

El Euro Stoxx 600 registró una ganancia de 2.91 por ciento, mientras los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 2.00 y 1.40 por ciento, respectivamente.

En Asia los principales mercados de valores cerraron la jornada con resultados mixtos, al concluir operaciones antes de que se observara la corrección en los mercados occidentales, añadió.

En Japón, el Nikkei 225 registró una pérdida de 1.03 por ciento, en China el Shanghai Composite retrocedió 0.98 por ciento y el Shenzhen Composite presentó un alza de 0.28 por ciento, dijo.

Banco Base destacó que en China no se reportó ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que podría ser una señal anticipada de que el gobierno de Xi Jinping logró contener la pandemia.

De esta manera, en la BMV operaron este jueves, último día de invierno, 115 emisoras, de las cuales 39 ganaron, 65 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Entre las emisoras que tuvieron una mayor variación al alza, estuvieron Megacable con 10.49 por ciento y Genoma Lab Internacional con 9.92 por ciento; mientras, las empresas con mayor variación a la baja fueron Grupo Gicsa con 15.73 por ciento y Fibra Hotel con 14.12 por ciento.

El volumen operado en esta jornada fue de 357.8 millones de títulos, por un importe de 10 mil 22.9 millones de pesos.

Mientras el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 718.66 unidades, lo que significó un retroceso de 8.65 puntos, es decir cerró con una pérdida de 1.19 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron en terrero positivo, el Dow Jones ganó 0.95 por ciento, el Nasdaq 2.30 por ciento y el Standard & Poor's 500 0.47 por ciento.

-Fin de nota-

 

 

NTX/PCM/MMH