Cierra Aguascalientes el 2020 con cinco hospitales en color rojo para atención de Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Aguascalientes terminará la última semana del 2020 con una alta ocupación, e incluso saturación en la atención de pacientes de Covid-19, en por lo menos cinco hospitales, en los que la capacidad se encuentra cercana al 100%.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda y Grave), los hospitales que aparecen en color rojo de máxima ocupación son: los hospitales generales de Calvillo y Pabellón de Arteaga, el Hospital Hidalgo, el Hospital General del ISSSTE y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

Es este último el que tiene la mayor problemática en niveles de ocupación hospitalaria, al registrar el 100% en las camas con ventilador de las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como un 75% en el resto de camas con ventilador.

Desde el 20 de diciembre la ocupación no disminuye del 70%, que representa el margen de seguridad para brindar una atención adecuada a pacientes de Covid-19.

Por su parte, el Hospital General del ISSSTE registra el 80% de ocupación de camas con ventilador, mientras que el Hospital Hidalgo mantiene una ocupación del 72% de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Por último aparecen los hospitales generales de Calvillo y Pabellón de Arteaga, en donde se reportan al tope, con el 100% de ocupación de camas de hospitalización general. Cabe destacar que estos nosocomios fungen como centros de primera atención y posteriormente los pacientes son canalizados al Hospital Hidalgo, que funge como el ‘Centro Covid’ del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

En el panorama nacional, Aguascalientes se ubica en el sexto lugar en ocupación de camas con ventilador artificial, con un nivel del 48%, por detrás de la Ciudad de México (80%), Baja California (77%), Estado de México (64%), Nuevo León (55%) e Hidalgo (48%).

Actualmente suman 209 los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes; de ellos, 113 se reportan graves y 96 muy graves.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sistema de salud que registra una mayor demanda, con 150 pacientes (90 graves y 60 muy graves).

Posteriormente, la Secretaría de Salud Estatal aparece con 38 pacientes (10 graves y 28 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 21 pacientes (13 graves y ocho muy graves).