¡Cierra el año con muchas ventas! La conectividad y digitalización será crucial para tu negocio

Las ventas que se pueden generar en el último trimestre del año son clave para la estabilidad y crecimiento de muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y uno de los puntos más relevantes en esta época del año para aumentar las ventas a través del comercio electrónico es tener una estrategia digital clara.

La digitalización ha aumentado la competencia en cada artículo y cada servicio, por lo que los usuarios buscan en distintos canales cuál es la mejor opción, en precio, entrega, referencias de la calidad del artículo y la experiencia que ofrece cada vendedor, y para poder librar estos obstáculos, la clave está en saber diferenciarse.

Para lograrlo se requieren distintos elementos a implementar, uno de ellos es la estrategia digital, de hecho, el estudio El Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy, reveló que el 53% de los pequeños empresarios en México utiliza un sitio web, una tienda en línea o un marketplace como su principal canal de ventas para hacer crecer su negocio.

Además, el 29% de los encuestados indicó que sus ventas en línea representan más del 50% de sus ingresos, parte de este éxito se refleja por una buena estrategia de marketing digital, el 85% de los encuestados indicó que su presencia en redes sociales es una parte fundamental para tener una mayor visualización.

Una de las tendencias que mayor relevancia esta teniendo en los consumidores es la posibilidad de conectar con ellos a través de las emociones, pues esto permite generar una mayor fidelidad con la marca y el producto, facilitando los procesos de recompra y la recomendación del producto, mientras más referencias positivas tenga el artículo y el servicio, habrá una mayor posibilidad de captar nuevos clientes.

Conectividad, igual a mejor atención a cliente 

La conectividad es clave dentro de una estrategia digital, contar con un plan de dato móviles o red de Internet es fundamental, el estudio reveló que el 86% de las pequeñas empresas en México utilizan el smartphone como herramienta tecnológica principal de trabajo, superando a países como Estados Unidos y España con 80 y 75% respectivamente.

Esta conectividad permite que los negocios se encuentren más cerca de los usuarios, pues en México la atención a cliente juega un papel muy relevante en la decisión de compra y de recompra de los consumidores, la posibilidad de resolver de forma efectiva las dudas y los problemas que se puedan presentar en una transacción será determinante.

El estudio también arrojó que siete de cada diez pequeñas empresas brindan atención a clientes en línea, superando nuevamente Estados Unidos y España.

“Para muchas industrias, especialmente para las de consumo, el servicio y la postventa que se brinda puede ser el mayor diferenciador, ser efectivo y resolver la duda o el problema del cliente en la primera interacción es un punto clave, porque hace que la experiencia sea positiva, a partir de eso se construye la reputación, y en las pymes es aun más importante para que impacten en sus usuarios, sin la solución es su convicción, las ventas y el crecimiento del negocio será algo natural”, finalizó Irma Wilde, vicepresidenta y directora general de atención a clientes y empresas de AT&T México.