Cierra el 2019 con más de 35 mil denuncias por delitos en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

A unas horas de que concluya el año 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró actividad con más de 35 mil denuncias por la comisión de algún delito en la entidad, cantidad hasta 5% menor que la cifra registrada durante el año anterior, según informó el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega.

“Vamos a tener menos denuncias que el año pasado, aunque nuestra labor, más que recibir es esclarecer, no todos los hechos que se denuncian son delictivos, hay muchas personas que por cobrar un pagaré, por cobrar a veces hasta la renta de un inmueble y van y denuncian, pero esos casos no los podemos procesar, no son materia de investigación de la fiscalía y queda archivado”.

Los delitos más denunciados en Aguascalientes son las diversas modalidades de robo, lesiones culposas y dolosas, amenazas, abuso de confianza, fraude y despojo.

Sin embargo, Figueroa Ortega aseveró que la mayoría se trata de denuncias que se vienen arrastrando desde hace varios años debido a la gravedad del delito, mientras que otro porcentaje importante son resueltos con acuerdos de reparación de daño o conciliación entre las partes involucradas, por lo que no llegan a judicializarse.

“Hay algunos casos que no se resuelven en un solo año, tenemos el dato que se llegan a judicializar entre 2 mil y tantas, pero otros casos se solucionan con acuerdos reparatorios y tenemos alrededor de unos 1,500 expedientes ya resueltos en mediación, que es una modalidad de resolver conflictos, que por fortuna está dando resultados en Aguascalientes”, puntualizó.

Por lo anterior, mencionó que alrededor del 40% se acumulan en rezago.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año en curso se han registrado 35 mil 617 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, siendo el mes de mayo el de mayor incidencia delictiva, con 3 mil 497 denuncias, seguido de agosto, con 3 mil 464.

Por el delito de robo se han interpuesto 11 mil 948 denuncias, por lesiones 4 mil 850 denuncias, por amenazas 3 mil 141 y por fraude 1,699 querellas.

Módico incremento al presupuesto de la Fiscalía General del Estado en 2020

En relación al presupuesto, en 2020 la Fiscalía General del Estado tendrá recursos por 480 millones 214 mil pesos, que es 1.32% superior al presupuesto ejercido en 2019 que fue de 473 millones 920 mil pesos.

Al respecto, Jesús Figueroa Ortega mencionó que buscarán gestionar recursos extraordinarios de la federación para la adquisición de equipamiento, vehículos utilitarios y reactivos para el área de servicios periciales.

“Vamos a estar limitados pero creo que eso no va a ser impedimento para realizar todo lo demás (…), hasta febrero o marzo tendremos conocimiento del fondo federal, el año pasado recibimos 30 millones de pesos y con eso se compraron patrullas y armamento y algunos equipos para periciales, pero este año vamos a esperar cuánto nos asignará la federación”.

En cuanto a contratación de personal, afirmó que será prácticamente imposible que se pueda aumentar la plantilla laboral, a pesar de que existe un déficit de por lo menos 70 agentes investigadores y peritos.

“Yo calculo que necesitaríamos unos 100 agentes más, pero este año tuvimos la fortuna de ingresar a 30 agentes más, entonces sólo nos faltarían alrededor de 70 (…), cuando yo llegué a la fiscalía me di cuenta que hay muy pocos agentes investigadores y nos siguen haciendo falta, así como peritos en criminalística de robos, porque es el tipo de delito que más nos afecta”, concluyó.