Cientos de tumbas anónimas descubiertas por segunda vez en una antigua escuela indígena en Canadá

·2  min de lectura
Un mensaje está garabateado en flores en un memorial improvisado en la antigua escuela residencial india de Kamloops para honrar a los 215 niños cuyos restos han sido descubiertos enterrados cerca de las instalaciones. (AFP via Getty Images)
Un mensaje está garabateado en flores en un memorial improvisado en la antigua escuela residencial india de Kamloops para honrar a los 215 niños cuyos restos han sido descubiertos enterrados cerca de las instalaciones. (AFP via Getty Images)

Se han descubierto cientos de tumbas anónimas por segunda vez en el sitio de una antigua escuela residencial para niños indígenas en Canadá.

El jefe Cadmusn Delmore de la Primera Nación Cowessess dijo el jueves que los investigadores han encontrado 751 tumbas sin marcar en la Escuela Indígena Marieval.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas confirmó el descubrimiento de las tumbas en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval un día antes.

"Este fue un crimen contra la humanidad, un asalto a las Primeras Naciones", dijo el jefe Bobby Cameron de la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas. "No nos detendremos hasta que encontremos todos los cuerpos".

Leer más: Más tumbas sin nombre en otro antiguo internado de Canadá

El sistema de escuelas residenciales fue administrado por el gobierno y grupos eclesiásticos desde el siglo XIX hasta finales de la década de 1990 con la intención de asimilar a los niños indígenas. Muchos fueron sometidos a horribles abusos.

La Escuela Residencial Indígena Marieval operó desde 1899 hasta 1997, donde ahora se encuentra Cowessess, a unas 87 millas al este de Regina, la capital de Saskatchewan.

El descubrimiento se produce poco después de que la nación indígena Tk'emlúps te Secwe̓pemc en Columbia Británica anunciara que había encontrado los restos de 215 niños en otra antigua escuela residencial.

Los anuncios de ambos descubrimientos han sido recibidos con dolor e indignación, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo después del primer descubrimiento que no fue “un incidente aislado”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"La noticia de que se han encontrado cientos de tumbas sin nombre en Cowessess First Nation es absolutamente trágica, pero no sorprendente", tuiteó Perry Bellegarde, el jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones el miércoles.

Añadió: "Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo".

Los más de 150,000 niños de las Primeras Naciones separados de sus familias y obligados a asistir a esas escuelas se vieron obligados a convertirse al cristianismo y se les prohibió hablar sus idiomas nativos.

El jefe Delmore dijo que las tumbas en el descubrimiento más reciente habían sido marcadas en un punto, pero que los que operaban la escuela quitaron los marcadores.

"Estamos tratando esto como un crimen", dijo.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Trudeau: Cadáveres de 215 niños indígenas no es caso aislado

Estatua derribada porque el Papa no se disculpa por más de 215 niños indígenas encontrados muertos en una escuela católica en Canadá

Video muestra a las ballenas “unirse” a la ceremonia indígena para honrar a 215 niños muertos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.