Cientos de peruanos salen de Lima en busca de oxígeno medicinal

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 19 feb (EFE).- Centenas de personas viajaron este viernes desde Lima hasta la ciudad sureña de Pisco, a 230 kilómetros de la capital peruana, a fin de comprar oxígeno medicinal para sus familiares que necesitan con urgencia este escaso pero vital insumo para atender los casos graves de covid-19.

En las inmediaciones de una planta de oxígeno medicinal de Pisco, a la altura del kilómetro 231 de la carretera Panamericana Sur, el principal eje de transporte del Perú, se registró una larga fila de automóviles y de pequeños vehículos conocidos como mototaxis con ciudadanos que esperaban recargar sus balones de oxígeno medicinal.

COLAS DE DOS DÍAS

Según informaron medios locales, algunas personas aguardan su turno desde hace más de dos días y muchos llegaron desde Lima, aunque otras viajaron de ciudades vecinas como Cañete, Chincha e Ica.

Incluso hay personas que salieron desde ciudades de la sierra central del país, como Huancavelica y Ayacucho, que se ubican a 270 y 335 kilómetros de Pisco, respectivamente.

Para distribuir de la forma más equitativa posible este tan buscado elemento, la empresa Ovasur recarga como máximo dos cilindros por persona a un precio de 25 soles (unos 7,4 dólares) el metro cúbico.

Además, a fin de evitar caer a manos de posibles mafias, la compañía exige a los familiares de enfermos del coronavirus la receta médica y la copia del documento de identidad del paciente que requiere el oxígeno.

DÉFICIT DE 110 TONELADAS DIARIAS

Esta escena revela de nuevo la grave crisis de oxígeno que amenaza al Perú, en momentos en que la demanda de este insumo se ha triplicado en plena segunda ola de contagios de la pandemia.

De hecho, se estima que el actual déficit de oxígeno medicinal ronda las 110 toneladas métrica diarias.

En concreto, la exministra de Salud Pilar Mazzetti dijo la semana pasada que la necesidad actual del país es de 510 toneladas al día, mientras que la producción de 104 plantas de oxígeno repartidas a nivel nacional llega a 400 toneladas diarias.

A fin de remediar esa carencia, el Gobierno peruano ha autorizado al sector privado y a las universidades a producir plantas de generación de oxígeno medicinal.

Además, el presidente Francisco Sagasti anunció el pasado sábado que Chile ofreció 40 toneladas semanales al Perú, aunque el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo el lunes que se espera recibir del país vecino un total de 60 toneladas.

(c) Agencia EFE