Cientos de personas protestan contra el ultra Georgescu en el centro de Bucarest
Bucarest, 27 nov (EFE).- Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron este miércoles en el centro de Bucarest contra el ultraderechista prorruso Calin Georgescu, quien ganó de forma inesperada la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
Los manifestantes, reunidos en la Plaza de la Victoria, corearon consignas como "Sin Putin, sin miedo", "Libertad", "No votes por un dictador" y "Georgescu es el nuevo Antonescu", en referencia al dictador rumano aliado de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
El candidato ultraderechista se enfrentará el próximo 8 de diciembre en la segunda y definitiva vuelta a la candidata europeísta Elena Lasconi.
"Es importante defender la democracia porque en Rumanía hemos sufrido décadas de dictadura", dijo a EFE Andrea, una analista de Software de 25 años que participó en la protesta y que considera que Georgescu manipuló a los votantes.
Georgescu, de 62 años, ha generado controversia por sus posturas críticas hacia la Unión Europea y la OTAN, a las que Rumanía pertenece, así como por sus comentarios favorables sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y en contra de la ayuda militar a Ucrania, país invadido por Rusia.
Esta semana intentó distanciarse de estas acusaciones afirmando en un vídeo que no desea "que Rumanía salga de la OTAN ni de la Unión Europea".
También ha generado malestar su historial de elogios a fascistas como Ion Antonescu y Corneliu Zelea Codreanu, responsables del Holocausto en Rumanía y aliados de Hitler, a los que definió como "héroes" y "mártires".
El inesperado triunfo de Georgescu en la primera vuelta se ha atribuido en parte a su campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, donde logró captar especialmente el voto de jóvenes sin formación y de la diáspora rumana.
El Consejo Nacional de Audiovisual de Rumanía ha solicitado a la Comisión Europea investigar el papel de TikTok en las elecciones, apuntando a posibles irregularidades y a la falta de transparencia en la promoción de contenido electoral.
El presidente saliente, Klaus Iohannis, convocó para este jueves al Consejo Supremo de Defensa de Rumanía para analizar posibles amenazas cibernéticas que hayan podido afectar al país balcánico, de 19 millones de habitantes.
Dos de los candidatos que concurrieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía han impugnado ante el Tribunal Constitucional el resultado de los comicios al considerar que Georgescu engaño a los votantes y no reveló sus fuentes de financiación.
Se espera que esa Corte se pronuncie mañana al respecto.
(c) Agencia EFE