Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cientos de personas despiden en Roma a David Sassoli, un "hombre bueno"

Roma, 13 ene (EFE).- Cientos de personas y los principales líderes políticos de Italia desfilaron hoy por el ayuntamiento de Roma para despedir al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes y que fue recordado como un "hombre bueno".

El funeral de Estado de Sassoli tendrá lugar mañana viernes a las 12.00 horas (11.00 GMT) en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires y está previsto que acudan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros representantes italianos y europeos.

Este jueves por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, pasaron cientos de hombres y mujeres para dar su último adiós a un político que consideraron "un hombre bueno" y un europeísta convencido.

"Estoy aquí por respeto a una gran persona, un faro para Europa que ha hecho muchas cosas buenas", reconoció a Efe Loredana, una de las mujeres que guardaron la fila para pasar ante el féretro.

En vida, a lo largo de su trayectoria política fue "leal y muy constructivo, una persona buena", destacó por su parte otro de los asistentes, Carlo, visiblemente emocionado, mientras que Susanna acudió solo para dedicarle un último "gracias".

En la sala se acumularon coronas de flores llegadas de numerosas instituciones italianas y europeas, entre estas una del Gobierno de España y otra del Partido Socialista español, y se entonó la música sacra de Johann Sebastian Bach.

El ataúd fue recibido por la mañana por la esposa, Alessandra Vittorini, y por sus hijos, Giulio y Livia, y junto a ellos se encontraba el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, acudió a dar su último saludo al político y periodista poco después de la apertura de la capilla ardiente y durante la jornada le siguieron todos los líderes políticos italianos, como el primer ministro, Mario Draghi.

Luego llegó Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata, al que pertenecía Sassoli, quien le encomió como "símbolo de buena y sana política".

También pasaron los líderes ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, el del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, o el de Italia Viva, Matteo Renzi, así como el veterano de la izquierda Massimo D'Alema o el ex primer ministro Mario Monti.

Sassoli falleció el pasado martes por una disfunción del sistema inmunitario mientras estaba ingresado en un hospital de Aviano, en el región de Friuli Venecia Giulia (norte de Italia) desde el pasado 26 de diciembre.

La vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asume ahora las tareas de la presidencia de manera interina hasta que se elija a un nuevo presidente la semana próxima, un relevo ya previsto antes del repentino fallecimiento del italiano.

(c) Agencia EFE