Anuncios

Cientos de personas aclaman a Juan Carlos en su polémica vuelta a España

El rey emérito Juan Carlos llega al Club de Vela de Sanxenxo para participar en una regata de vela en Sanxenxo

Por Pedro Nunes

SANXENXO, España (Reuters) - Cientos de españoles aclamaron el viernes a su antiguo rey, Juan Carlos, en su primera aparición pública en su país en más de dos años, tras el sobreseimiento de las investigaciones en España y Suiza por presunto fraude.

De regreso del exilio en Abu Dabi, un Juan Carlos frágil y visiblemente emocionado, que caminaba con un bastón y se apoyaba en el brazo de un ayudante, se acercó a la multitud a las puertas del club náutico de Sanxenxo, un centro turístico del norte de España, para saludarles.

"Viva el Rey", aclamó la multitud.

Juan Carlos llegó el jueves por la tarde desde Abu Dabi para participar en una regata en su velero El Bribón, según explicó su amigo de toda la vida Pedro Campos a la cadena estatal TVE.

Aunque fue antes venerado por su papel en la transición del país a la democracia, la popularidad del rey emérito cayó drásticamente tras una serie de escándalos que provocaron su abdicación en favor de su hijo Felipe en 2014.

El antiguo monarca abandonó España para irse a Abu Dabi en agosto de 2020. Ahora mantiene su residencia permanente en el estado del Golfo Pérsico, pero dijo en marzo que visitaría España con frecuencia después de que la fiscalía abandonara sus investigaciones por falta de pruebas y por prescripción.

El regreso del rey emérito ha puesto en aprietos al Gobierno de coalición de izquierdas, en el que el partido minoritario Podemos está enfrentado a los socialistas dominantes.

"Esta es una decisión personal del rey emérito, sus relaciones lo son con la Casa Real, y no vamos a hacer ninguna consideración acerca de una cuestión que nada tiene que ver con el Gobierno", dijo el viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta ahora de Podemos, dijo que Juan Carlos debería explicar a los ciudadanos su papel en las denuncias que fueron objeto de investigación.

El viaje de Juan Carlos terminará el lunes en Madrid, donde verá a su hijo Felipe pero no se alojará en la residencia real oficial.

Volará de regreso a Abu Dabi, pero volverá a Sanxenxo para asistir a otra regata en junio, dijo el viernes el alcalde de la localidad a los periodistas.

(Información adicional y redacción de Inti Landauro; edición de Alison Williams; traducción de Flora Gómez)