Cientos de paraguayos se manifiestan para reclamar vivienda social

Asunción, 18 may (EFE).- Cientos de paraguayos se manifestaron este martes por el microcentro de Asunción para solicitar la construcción de unas 4.000 viviendas sociales en todo el país y la ejecución de un presupuesto de 47 millones de dólares aprobados para ese fin.

Desde hace algunos días, integrantes de la plataforma conocida como Multisectorial acampan frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para reiterar ese reclamo que, tras desfilar por el centro de la capital, quisieron trasladar hasta el Palacio de Gobierno, protegido con barreras policiales y antidisturbios en todas las calles aledañas.

Los manifestantes buscaban ser recibidos por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para pedirle una "bajada de línea política a sus ministros para que se pueda ejecutar esa plata", en referencia a los 47 millones de dólares, como dijo a Efe el coordinador de la Multisectorial, Antonio Mesa.

A mediados de diciembre de 2020, tras varias idas y venidas del proyecto entre las Cámaras de Diputados y Senadores, el Congreso paraguayo aprobó un crédito de 47 millones de dólares para la construcción de viviendas a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), como parte de los planes de reactivación económica pospandemia.

Los grupos "sin techo", como son conocidos, también se manifestaron entonces como forma de hacer presión a las dos Cámaras.

Sin embargo, cerca de medio año después los afectados por la falta de vivienda aseguran que ese monto no se ha ejecutado y piden la destitución del ministro del MUVH, Carlos Pereira.

"En Paraguay tenemos 1,2 millones de déficit habitacional y estamos peleando por 4.000 viviendas. Hay plata en el banco, porque es Fuente 20, es préstamo. El Ministerio de Hacienda ya colocó todos los bonos y un depósito a cuenta del MUVH, pero el ministro no lo está ejecutando", comentó Mesa a Efe.

Los miembros de la Multisectorial confían en que la construcción inicial de esas 4.000 viviendas les permita después solicitar la edificación de más casas para cubrir el déficit habitacional del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.