Cientos de muertos en Afganistán por resurgimiento de violencia tras anuncio salida de tropas EEUU

Hamid Shalizi y Orooj Hakimi
·2  min de lectura

Por Hamid Shalizi y Orooj Hakimi

KABUL, 29 abr (Reuters) - Más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto en las últimas dos semanas, en medio de un aumento de los ataques de los talibanes tras el anuncio de Estados Unidos de retirar todas sus tropas antes del 11 de septiembre, se informó el jueves.

Funcionarios afganos afirman que los talibanes están tratando de ganar territorio ante la retirada de las fuerzas extranjeras. El grupo lleva dos décadas de insurgencia desde que fuera expulsado del poder por las tropas lideradas por Estados Unidos en 2001.

Según dos funcionarios de seguridad de alto rango, unos 120 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, 65 civiles y más de 300 combatientes talibanes han muerto en los últimos 15 días de combates, y decenas de personas más han resultado heridas en todo el país.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que los talibanes han llevado a cabo al menos seis atentados suicidas y varios asesinatos selectivos, y han colocado 65 bombas para atacar a las tropas gubernamentales.

La fuente destacó que más de 60 civiles han muerto y 180 han resultado heridos, aunque no facilitó cifras sobre las bajas sufridas por las fuerzas de seguridad, siguiendo la práctica habitual del gobierno. Decenas de combatientes talibanes, incluidos varios comandantes, fallecieron durante las operaciones, agregó.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la afirmación del gobierno de que el grupo había causado víctimas civiles, afirmando que éstas se produjeron por las operaciones aéreas y terrestres de las fuerzas afganas. No hizo comentarios sobre las muertes de los talibanes o de las fuerzas de seguridad.

El presidente Joe Biden anunció a principios de este mes que Estados Unidos comenzaría su retiro militar definitivo el 1 de mayo y la completaría antes del 11 de septiembre. Las tropas extranjeras bajo el mando de la OTAN también se retirarán, según acordaron los aliados de la alianza.

La Casa Blanca dijo el jueves que sus tropas habían comenzado a retirarse de Afganistán, confirmando los comentarios realizados durante el fin de semana por un general de alto rango.

(Escrito por Hamid Shalizi; Editado en español por Javier Leira)