Cientos de exlíderes instan al G7 a vacunar a los pobres contra el COVID-19

·2  min de lectura
Trabajador médico prepara dosis de vacuna contra el COVID-19, Ascalón

LONDRES, 7 jun (Reuters) - Cien expresidentes, primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores instaron a las naciones ricas del G7 a pagar las vacunas globales contra el coronavirus para ayudar a detener la mutación del virus y su regreso como una amenaza mundial.

Los líderes hicieron el llamado antes de la cumbre del G7 en Inglaterra que comienza el viernes, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

En su carta al G7, los exlíderes mundiales afirmaron que la cooperación global había fracasado en 2020, pero que 2021 podría marcar el comienzo de una nueva era.

"El apoyo del G7 y el G20 que hace que las vacunas sean fácilmente accesibles para los países de ingresos bajos y medianos no es un acto de caridad, sino que es de interés estratégico para todos los países", decía la carta.

Entre los firmantes se encontraban los exprimeros ministros británicos Gordon Brown y Tony Blair, el exsecretario general de la ONU Ban-Ki Moon y 15 exlíderes africanos.

Afirmaron que el G7 y otros líderes invitados a la cumbre deberían garantizar un pago equivalente a 30.000 millones de dólares al año durante dos años para combatir la pandemia en todo el mundo.

"Que el G7 pague no es caridad, es autoprotección para detener la propagación, la mutación y el regreso de la enfermedad que nos amenaza a todos", dijo Brown.

"Cuesta sólo 30 peniques (0,43 dólares) por persona por semana en el Reino Unido, es un pequeño precio a pagar por la mejor póliza de seguro del mundo", agregó en un comunicado.

Su petición coincidió con una encuesta de la organización benéfica Save the Children que encontró un fuerte apoyo público en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá para que el G7 pagara los 66.000 millones de dólares necesarios para las vacunas COVID-19 a nivel mundial.

En Gran Bretaña, el 79% estaba a favor de tal política, mientras que el 79% de los estadounidenses respaldaba la propuesta, mostró la encuesta. El apoyo fue más bajo en Francia, donde el 63% estaba a favor.

(Reporte de Paul Sandle y Michael Holden, Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.