Cientos de detenidos en una protesta ecologista en el aeropuerto de Ámsterdam

Cientos de activistas climáticos fueron detenidos el sábado después de irrumpir en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Países Bajos, y ocupar durante varias horas una plataforma para jets privados, según presenció un corresponsal de AFP.

Los manifestantes, muchos con sudaderas blancas o chalecos reflectantes, entraron y corrieron hacia las pistas del aeropuerto alrededor de las 12H00 GMT. Luego, se sentaron frente a más de una docena de aviones privados estacionados en la plataforma para bloquear la salida de los aparatos.

Los manifestantes dijeron que al menos un piloto abandonó su avión y regresó al hangar ante la imposibilidad de salir.

En la protesta, organizada por grupos de activismo medioambiental como Greenpeace y Extinction Rebellion, los activistas también usaron bicicletas y lanzaron eslóganes como "Abajo el volar" y "Contaminador ambiental de Schiphol", ante los aplausos de los espectadores al otro lado de la cerca.

"Esta acción de hoy trata de que el aeropuerto de Schiphol debe reducir sus emisiones", dijo la portavoz de Greenpeace, Faiza Oulahsen.

"Comenzamos con esos vuelos que no necesitamos en absoluto, como jets privados y vuelos cortos", dijo a la AFP.

Tres horas después del inicio de la protesta, la policía fronteriza holandesa comenzó a arrestar a activistas, algunos de los cuales fueron arrastrados tras resistirse pasivamente a la detención.

También se vio a la policía fronteriza tirando al suelo a varios que intentaban escapar en bicicleta de sus perseguidores.

Los manifestantes fueron llevados a oficinas de la policía fronteriza alrededor del aeródromo para ser procesados e identificados, dijo a la AFP el portavoz de la policía fronteriza holandesa, el mayor Robert van Kapel.

Greenpeace consideró más tarde que la policía había sido "demasiado dura con activistas en bicicletas" e informó que al menos una persona resultó herida en la cabeza.

Esta protesta se produce en la víspera de la COP27, la cumbre climática de la ONU, que comienza en Egipto el domingo y que, según los activistas, también debería centrarse en los aviones por ser "los mayores contaminantes del planeta", según Extinction Rebellion.

jhe/aoc/mb