Cientos de delincuentes son arrestados en todo el mundo después de usar una app administrada por el FBI

·3  min de lectura
<p>Cientos de delincuentes han sido arrestados en todo el mundo después de que la policía australiana y estadounidense pirateara una aplicación.</p> (Dean Lewins/AAP/Via Reuters)

Cientos de delincuentes han sido arrestados en todo el mundo después de que la policía australiana y estadounidense pirateara una aplicación.

(Dean Lewins/AAP/Via Reuters)

Cientos de criminales han sido arrestados en todo el mundo después de que fueron engañados para que usaran una aplicación de mensajería administrada en secreto por el FBI.

La policía australiana dijo que las bandas criminales pensaban que la aplicación encriptada llamada ANOM estaba a salvo de espionaje cuando, de hecho, las autoridades habían estado monitoreando durante meses millones de mensajes sobre tráfico de drogas, lavado de dinero e incluso planes de asesinato.

La operación, realizada por la policía australiana y el FBI, provocó arrestos en 18 países de Asia, Sudamérica, Oceanía y Oriente Medio.

Los traficantes de drogas en el Reino Unido también se encontraban entre los delincuentes engañados para que usaran la aplicación.

Australia dijo que había arrestado a 224 personas, incluidos miembros de bandas de motociclistas ilegalizadas, y confiscado 104 armas de fuego, más de cuatro toneladas de drogas y $35 millones (£25 millones) en una operación en curso que se remonta a 2018.

El comisionado de la Policía Federal Reece Kershaw dijo que la operación, llamada Operación Ironside en Australia, también cerró seis laboratorios clandestinos y detuvo 21 amenazas de muerte.

Un complot de asesinato frustrado involucró planes para atacar un café con una ametralladora, mientras que una familia de cinco también se salvó.

La policía de Nueva Zelanda, que llamó a su picadura Operación Escudo Troyano, dijo que había arrestado a 35 personas, confiscado drogas y activos por un valor de millones de dólares.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, describió la operación como un "momento decisivo".

"Hoy, el gobierno australiano, como parte de una operación global, ha asestado un duro golpe contra el crimen organizado", dijo.

"No solo en este país, sino en uno que se hará eco del crimen organizado en todo el mundo".

Lee más: Medios de comunicación chinos arremeten contra EE.UU. por llevar vacunas covid a Taiwán en un avión militar

Kershaw agregó: "Hemos arrestado a los presuntos hacedores de reyes detrás de estos crímenes, evitado tiroteos masivos en los suburbios y frustrado el crimen organizado y serio al apoderarse de su riqueza mal habida".

El superintendente detective Greg Williams, que dirige un grupo policial de Nueva Zelanda que lucha contra el crimen organizado, dijo que la operación fue concebida en 2018 después de que el FBI eliminó una aplicación segura anterior favorecida por los delincuentes, Phantom Secure.

Williams dijo que eso dejó un vacío en el mercado que las autoridades ayudaron a llenar con la aplicación ANOM.

La aplicación se instaló en teléfonos móviles simples y su popularidad creció orgánicamente en los círculos criminales después de que algunas figuras de alto perfil del hampa, descritas como "influencers criminales" la avalaran.

Las pandillas creían que el sistema era seguro porque los teléfonos no tenían ninguna otra capacidad (no se cargaron funciones de voz o cámara) y la aplicación estaba encriptada.

Kershaw dijo que los mensajes eran descarados y que no había ningún intento de esconderse detrás de ningún código.

"De lo único que hablan es de drogas, violencia, golpes entre ellos, personas inocentes que van a ser asesinadas", dijo en rueda de prensa.

La policía australiana ha presentado un total de 525 cargos, y se esperan más en las próximas semanas, mientras que la policía de Nueva Zelanda ha presentado más de 900 cargos en relación con las 35 personas arrestadas.

Se esperaba que Europol y el FBI celebraran conferencias de prensa más tarde el martes.

Con información de agencias.

Relacionados

FBI recupera la mayoría de los bitcoins pagados por Colonial Pipeline a los piratas informáticos rusos

El FBI investiga a la policía por lanzar conos de nieve a personas sin hogar

Agente del FBI acusado de intento de asesinato por tiroteo en el metro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.