Científicos están asombrados con el enigma: el planeta se está “tragando” el agua de los océanos

Un nuevo estudio desorienta a los investigadores ya que este revela que el volumen de agua “tragada” no está saliendo por las erupciones de los volcanes, ni tampoco por los terremotos. Ellos se preguntan ¿Cómo el planeta la absorbe?

El movimiento de las placas tectónicas se está tragando el agua de los océanos. Por lo menos , según el análisis, 3 veces más de lo que los científicos habían pensado.

El “Abismo de Challenger”, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas
El “Abismo de Challenger”, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas

En artículo publicado en la revista Nature, en la conocida fosa de las Marianas, llamada “La cicatriz”, se ha calculado hoy que la proporción es de 4.3 veces más la cantidad de agua tragada.

¿A qué se debe este enigma?

La subducción, es el término que los geólogos usan para mencionar el desplazamiento del borde de una placa de la corteza terrestre sobre otra. El volumen de agua detectado en el estudio indica mayor cantidad, lo que hace pensar a los investigadores probabilidades de sismos, porque representaría mayor lubricación de los espacios entre las placas.

¿Cómo se obtuvo esta información?

Los científicos midieron los ruidos sísmicos de la zona de subducción de la fosa de las Marianas, al noroeste de Noam, donde la placa del pacífico se desliza por debajo de la placa de Filipinas.

La ubicación de la Fosa de las Marianas en un mapa del globo de Google Earth
La ubicación de la Fosa de las Marianas en un mapa del globo de Google Earth

En el estudio sonoro se puede establecer qué la cantidad de agua se filtra en las profundidades marinas entre placas, según informe de la revista digital www.livescience.com.

Buzo en inmersión. Crédito: Creative frame studio
Buzo en inmersión. Crédito: Creative frame studio

El hallazgo abre nuevas puertas para comprender el ciclo del agua en las profundidades marinas del planeta, según determinó la geóloga Donna Sillington, experta en geofísica marina del Observatorio de la Tierra Lamont- Doherty.

El agua bajo la corteza terrestre puede contribuir al desarrollo del magma y puede también lubricar las fallas, anunció Shillington, quien no hizo parte del equipo intelectual.

El líder del grupo de científicos, Chen Cai, de la Universidad de Washington en San Luis, dijo en la publicación que no sabían el volumen de esa filtración y además, usaron datos de sensores sísmicos ubicados alrededor de la fosa de las Marianas. La fase más profunda del estudio está a 11 kilómetros al fondo del mar. Los sensores detectaron terremotos y midieron su potencia a través de la intensidad de sus ecos en la corteza terrestre, que actúa como una campana.

Un buzo entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamerica en Silfra, Islandia
Un buzo entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamerica en Silfra, Islandia

¿Qué mensaje deja el estudio?

El agua que entra a la masa del planeta tiene que salir, usualmente en la forma de erupciones volcánicas, pero los nuevos estimados cambian la teoría establecida, porque está filtrándose bajo la superficie el triple del agua que se calcula que sale, y esas cantidades debían ser iguales.

Hay algo que no está claro, por lo que será necesario seguir investigando, dijo Chen.